Nuevo modus operandi de extorsión en BCS a través de ofertas laborales falsas

Según datos del SESNSP, los casos de extorsión en Baja California Sur han experimentado un incremento del 46,2% en 2023
0
3683
Extorsión

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado de Baja California Sur ha experimentado un alarmante aumento del 46,2% en los casos de extorsión durante el año 2023 en comparación con el año anterior. Este incremento ha posicionado a Los Cabos como el municipio más afectado por este delito.

 Según los datos oficiales, entre enero y mayo del año pasado, el estado registró un total de 54 carpetas de investigación por el delito de extorsión. Sin embargo, en el presente año se han contabilizado 25 casos adicionales, lo que evidencia una preocupante tendencia al alza.

 Dentro del estado, el municipio de Los Cabos es el que presenta la mayor incidencia de extorsiones. Durante los primeros cinco meses del año en curso, se han reportado un total de 39 casos en esta localidad. La ciudad de La Paz le sigue de cerca con 30 casos, mientras que Loreto reportó cuatro casos, y Comondú y Mulegé registraron tres cada uno.

Extorsión

 Recientemente, a través de redes sociales y grupos de alerta ciudadana en WhatsApp, se han denunciado nuevos métodos de extorsión que ya han sido reportados en La Paz y Los Cabos. Estos casos involucran supuestas ofertas laborales que, en realidad, son una trampa para robar información personal.

 Según lo mencionado en los grupos sociales, las víctimas reciben un mensaje de una persona que se hace pasar por un representante del área de recursos humanos, sin especificar la empresa en cuestión. Posteriormente, anuncian que están buscando empleados de tiempo parcial con sueldos que oscilan entre $1,500 y $7,000 pesos. Para establecer contacto, se les proporciona un enlace que debe ser abierto a través de WhatsApp.

 Es importante destacar que cualquier persona que reciba este tipo de mensaje no debe abrir ningún enlace que le llegue, ya que a través de este pueden obtener acceso a su información personal. Además, los delincuentes pueden tomar control remoto del dispositivo de la víctima, accediendo a su galería, contactos, redes sociales e incluso a las aplicaciones bancarias.

Daniela Lara
EtiquetasBCSExtorsión