Aparecen nuevos asentamientos en zonas de riesgo en Los Cabos

IMG: Daniela Lara
La aparición de nuevas viviendas improvisadas en zonas de riesgo, como el cauce del arroyo San José, ha generado preocupación entre habitantes de Los Cabos, justo cuando se aproxima la temporada de ciclones en el Pacífico.
Durante un recorrido realizado por CPS Noticias, se observaron al menos diez estructuras levantadas con materiales como madera, carrizo y troncos. Además, se detectaron personas delimitando terrenos sin que, hasta el momento, exista una intervención visible por parte de las autoridades.

IMG: Daniela Lara
Vecinos advierten que, durante las lluvias, el arroyo suele registrar fuertes corrientes, por lo que instalarse en la zona representa un peligro latente.
De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur, más de 45 mil personas en Los Cabos habitan en áreas clasificadas como de alto riesgo. En cada temporada de huracanes, muchas de estas familias deben ser evacuadas de emergencia.
Además del caso en el arroyo San José, recientemente la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente detectó desmontes en el arroyo de Las Ánimas. Algunas personas fueron puestas a disposición de las autoridades, ya que estos asentamientos irregulares no solo ponen en peligro a sus ocupantes, sino que también afectan al entorno ambiental.

IMG: Daniela Lara