En Los Cabos: nuevos comercios generan competencia en precios y caos vial
El crecimiento de Los Cabos ha comenzado a hacer atractivo para marcas nacionales e internacionales que han buscado llegar a la ciudad. Recientemente un supermercado nacional y otro extranjero llegaron a la zona turística de Cabo San Lucas, generando preocupación por parte de vecinos y comerciantes, debido a que corren peligro que sus ventas comiencen a disminuir al no poder competir contra los precios de estos dos establecimientos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Los Cabos, Vicente Ruiz Piña, destaca que con la llegada de nuevos comercios, el caos vehicular es el principal problema que se espera. Es necesario encontrar soluciones que logren un equilibrio entre el crecimiento comercial y la calidad de vida de la comunidad.
“Más que la competencia del centro, el problema es la movilidad. Yo le veo más afectación en la movilidad, las tiendas normalmente aún con las grandes cadenas que vienen, siempre tienen su venta y no creo que tengan tanta afectación. Si es importante mencionar que no se debe de saturar del tipo de tiendas que mencionas, sobre todo que para nosotros el centro es muy pequeño.”
Así mismo, Ruiz Piña declaró que el continuo arribo de más cadenas comerciales podría empezar a afectar a los negocios locales. Los pequeños comerciantes reconocen que la situación se vuelve cada vez más compleja y se enfrentan a nuevos desafíos para mantener sus ventas, señaló el representante de Canaco.
“A la larga si nos puede traer una afectación, porque las grandes cadenas ya están llegando a la zona centro, digamos que antes está zona era propiedad de los pequeños comercios. Ahora la competencia es más compleja, pero yo creo que es algo que se puede sacar adelante, es como todo. Es una competencia que nos va a exigir nuevos retos”.
Durante el año 2023, la Canaco destacó que, a pesar de la inflación en el país, la ciudadanía continúa gastando, aunque en menor medida debido al alto costo de servicios y productos en comparación con años anteriores. También subrayaron la importancia de vigilar el impacto que tendrá la llegada del supermercado a la zona centro de Cabo San Lucas, especialmente en términos del posible aumento del tráfico en la zona.