Nuevos libros de texto por parte de la SEP; algunos docentes a favor

Tras algunas discusiones en torno al contenido de los nuevos libros de texto por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para las escuelas, educadoras sostienen que los cambios son con la finalidad de construir un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.
0
1184
libros de texto

La Paz.- Los nuevos libros gratuitos que se otorgarán en el próximo ciclo escolar por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sido un objeto de debates, críticas y escándalos con respecto al contenido educativo que abarcan los textos. Por ejemplo, las formas de abordar la salud sexual en las infancias, o sobre no manejar materias específicas como Ciencias Naturales, Español, entre otras. 

Ahora, los cinco libros otorgados en las escuelas Primarias, parten de las siguientes temáticas formativas: 1) Múltiples Lenguajes, 2) Nuestros Saberes, 3) Proyectos de Aula, 4) Proyectos Escolares y 5) Proyectos Comunitarios.

Al respecto, la Dra. Cecilia Guadalupe Pérez García, maestra y supervisora de nivel primaria en la zona escolar número 49 en Cabo San Lucas y participante en el proyecto “La Historia se Mueve”, que se encuentra dentro del libro de quinto grado, expresó que la nueva modalidad educativa no deja a un lado las materias básicas, más bien se modificaron las estrategias de enseñanza-aprendizaje:

“Que ya no aparecen las matemáticas… No aparecen como asignatura. Sin embargo, dentro de los proyectos que forman parte de cada uno de los cuatro campos formativos, vienen de manera implícita; cómo trabajar y sobre todo de qué manera hacerlas más amigables a los alumnos”.

Es decir, a pesar de que no aparezcan como asignatura, las materias escolares comúnmente conocidas, se abordan como disciplinas; por lo que sí se incluyen contenidos básicos para los conocimientos y el aprendizaje de los estudiantes. 

Por su parte, esta nueva propuesta educativa incluye la creación de un programa analítico, en el que la Supervisora Pérez también colaboró; diseñando una iniciativa acorde al contexto estatal. En este sentido, las problemáticas más comúnmente identificadas van en relación con la violencia de género, el bullying, el tema de la contaminación, así como la falta de agua y suministro de energía:

“A partir del programa sintético, que es donde vienen todos los contenidos a trabajar a nivel nacional, cada escuela de nuestra entidad en atención a las problemáticas principales que aquejan a su contexto inmediato, llámese comunidad o llámese la misma escuela, tuvieron la oportunidad de seleccionar del programa sintético aquellos contenidos o aquellos procesos de desarrollo de aprendizaje que a partir del mes de agosto van a comenzar a trabajar para atender de manera favorable esos problemas”.

Se busca replantear la educación pública; y en ese trayecto, las formas de abordar las clases y materias, así como de la elaboración de contenidos, serán de forma distinta, nueva; expresó la Dra. Pérez:

“Nosotros como innovadores, iniciamos la capacitación para poder hacer los libros. Capacitación en cuanto a la cantidad de sesiones que pudiera tener un proyecto, a los contenidos, a los procesos de desarrollo de aprendizaje”.

Por lo tanto, el lunes 28 de agosto, todo el alumnado en Baja California Sur podrá presenciar esta nueva manera de abarcar las diferentes disciplinas educativas agrupadas en campos formativos atípicos a los usualmente vistos; pero con la finalidad principal de construir un mayor beneficio en la educación.

Sofía Apodaca