“Siempre que hay nuevos libros de texto, se levantan polémicas”: Secretaria de Educación Pública BCS

Los nuevos libros de texto son ejemplo de una nueva modalidad educativa que busca integrar diferentes disciplinas
0
811
Alumnas fuera de la escuela

La próxima distribución de libros de textos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sido un tema de críticas entre algunas familias y docentes de Baja California Sur, tras presentarse modificaciones en torno a las asignaturas y la organización de contenidos para el aprendizaje en las escuelas.

°Libros de la SEP continúan dando de qué hablar, ahora por errores y “dedazos”

En este sentido, la Secretaria de Educación Pública del estado, Alicia Meza Osuna, sostuvo que el diseño y planeación de los libros se realizó en función de un nuevo modelo educativo en preescolar, primaria y secundaria; organizado en campos formativos, mismos que integran las diferentes disciplinas comúnmente abordadas en los planteles escolares:

“Son unos libros de texto que se elaboraron exclusivamente porque hay un nuevo modelo educativo. La Nueva Escuela Mexicana es un modelo educativo novedoso, diferente a lo que se venía trabajando; hay un planteamiento pedagógico didáctico importante porque en este nuevo plan de estudios es donde están las orientaciones filosóficas, los principios junto con el marco jurídico que le da vida a la nueva escuela mexicana, bueno, hasta este plan de estudios”.

A su vez, el nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje a desarrollar próximamente en las escuelas, abarca metodologías innovadoras; las cuales se abordarán en conjunto con las formas de crear conocimiento bajo la orientación de los nuevos libros de texto, como señala la servidora pública:

“Los libros de texto están organizados a partir de los conocimientos, los saberes integrados en esos campos de conocimiento; y además responden también a las metodologías, como se van a implementar los programas en cada grupo escolar. Son metodologías diferentes, metodologías muy activas; participativas, de trabajo colectivo como son los proyectos escolares, los proyectos de aula, los proyectos comunitarios”.

Finalmente, la Secretaria Meza Osuna expuso que el nuevo sistema educativo no pretende retirar las asignaturas que comúnmente se tienen en un plantel escolar, como matemáticas, español, historia, entre otras:

“Uno de los cuestionamientos que hacen es que “le faltan contenidos de matemáticas” y que les faltan contenidos… Bueno, los contenidos están en los programas de estudio. Allí están todos los contenidos que se consideran que deben de saber y deben de conocer los alumnos de cada grado escolar, de cada nivel educativo o de cada asignatura, como en el caso de Educación Secundaria”.

Cabe destacar que el nuevo modelo educativo está sujeto a cambios en caso de ser necesario, además de que la Nueva Escuela Mexicana siempre deberá ir en coordinación con familiares, tutores y docentes de cada plantel escolar.

Sofía Apodaca