Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio
La página de Facebook de Asamblea Feminista de Baja California Sur, presentó la convocatoria conocida como “Machitomanta”, una actividad en la que de manera anónima, muchas mujeres pueden denunciar a sus abusadores, acosadores, deudores alimenticios, abandonadores, violentadores, pedófilos, misóginos y demás casos, exponiendo los nombres y fotos de los dichosos “Machitos”.
La convocatoria invitó a las mujeres víctimas de acoso por parte de algún hombre, a romper el silencio a través de sus testimonios anónimos.
Mediante una encuesta puesta en las convocatorias la intención era poner en evidencia a todos esos hombres que una vez dañaron a mujeres en Baja California Sur.
En el recuento de denuncias hasta se evidenció que los mayores casos de abuso en contra de la mujer se tiene en Los Cabos y La Paz con 22 “Machitos”, la delegación de Cabo San Lucas con 21, y en San José del Cabo se contaron de 17 abusadores, también se sumaron testimonios de tres personas de diferentes estados de la república.
El tipo de agresión o violencia que se vivió de estos hombres fueron los siguientes: 32 de abuso sexual, 21 por acoso, 4 de acoso a menores, 4 de violencia física, 4 de violencia familiar, 4 de abuso emocional, 3 reportes de deudores alimenticios, 2 de abandono paternal, 1 reporte de misoginia y 1 reporte de feminicidio de la comunidad de Mulegé.
Se invita a toda mujer que quiera seguir haciendo público el nombre de su agresor, recordando que es de manera anónima, contando con el apoyo de todas las mujeres feministas ayudas de Baja California Sur.