De Oaxaca para Los Cabos artesano zapoteca promueve el telar de cintura

0
459
Gulmaro Méndez Juárez artesano zapoteca de Oaxaca mostrando tejidos hechos en telar.

En un país artesano y lleno de tradición, bien se dice que “un mexicano nace donde se le da la gana” y que lo “hecho en México, está bien hecho”. Es así como encontramos al señor Gulmaro Méndez Juárez, un artesano originario del estado de Oaxaca, que actualmente promueve el telar de cintura, una técnica ancestral.

“Estoy trabajando en lo que se llama, el telar de cintura; una técnica muy antigua de cómo elaboraban sus prendas nuestros ancestros. Estoy tratando de sacar material para un morralito, el trabajo que hago actualmente. Pero sabiendo trabajar el telar de cintura, se puede sacar diversidad de productos que uno desee hacer; es cuestión de saber trabajarlo, verdad”, dijo.

Gulmaro Méndez Juárez artesano zapoteca tejiendo en telar.

De acuerdo al Museo Nacional de Antropología, el telar de cintura es un instrumento que desde la época prehispánica auxilió a la mujer mesoamericana en la elaboración de la indumentaria, permitiéndole desarrollar su creatividad y plasmarla en una variedad de telas. Esta técnica está conformada, principalmente, por dos grupos de hilos: la urdimbre, que son los hilos verticales que definen el largo y ancho del tejido, así como la trama, es decir, las hebras que se entrecruzan horizontalmente con la urdimbre.

Al cuestionar al señor Gulmaro sobre cuánto tiempo lleva realizando este oficio, explicó que toda una vida con un tono entre cortado, ya que desde muy pequeño aprendió a trabajar el telar de cintura.

“Qué te puedo decir… toda una vida casi, de niño aprendí y ahorita lo llevó a cabo por la necesidad de trabajar, ya ve lo que nos afectó la pandemia y todo eso, pues nos afectó muchísimo económicamente y fue cuando retome todo este trabajo y no me quejo. Con el apoyo del gobierno, nos integró a un programa de productores y artesanos. Es como estamos aquí echándole ganas, tratando de dar a conocer lo que es esta técnica y dar a conocer el producto que hacemos”.

El tiempo aproximado para realizar un morralito es de un día, Méndez Juárez mencionó que, actualmente, los hilos ya se encuentran con los colores integrados, sin embargo, hace años debía de pigmentar los hilos con productos naturales.

Artesano de la etnia zapoteca Gulmaro Méndez Juárez de Oaxaca tejiendo en de cintura.

El telar de cintura se amarra al extremo de un árbol y el otro extremo se sostiene en la cintura con un mecapal. Tiene varios componentes: una serie de varas de madera empleadas para lograr el ancho de la tela y para tramar los hilos, es gracias a esta técnica como se puede elaborar gran variedad de tejidos, haciendo los ajustes necesarios para lograr el ancho y el largo deseado.

Para finalizar, Gulmaro Méndez Juárez, artesano de etnia zapoteca, hizo una invitación a la ciudadanía para continuar con el fomento de esta técnica, e incluso puso a disposición su página de Facebook, donde da conocer más sobre su trabajo e información para quien quiera solicitar clases para aprender la técnica del telar de cintura.

“Esperemos que llegue a más gente que fomente esto y si alguien quiere aprender estamos a la orden mi nombre es Gulmaro Méndez Juárez y me pueden buscar en Facebook como Artesano Zapoteco y estamos a la orden”.

Un trabajo adquirido a lo largo de los años y que en muchas ocasiones no es valorado, un trabajo de calidad y hecho a mano con raíces zapotecas, es la labor que realiza el señor Gulmaro, quien aun estando lejos de su tierra continúa promoviendo la riqueza cultural del estado de Oaxaca y de México.

Daniel Gudiño