Obesidad aumenta el riesgo del COVID-19 en pacientes jóvenes
MOSCÚ (Sputnik) — Los pacientes jóvenes corren más riesgo de tener un cuadro clínico grave del COVID-19 si padecen obesidad, según un estudio de un grupo de investigadores estadounidenses publicado en la revista científica Lancet.
“Estudiamos una correlación entre el índice de masa corporal [IMC] y la edad de los pacientes con el COVID-19 ingresados en cuidados intensivos en la clínica de la Universidad Johns Hopkins, las clínicas de las universidades de Cincinnati, Nueva York, Washington, Florida y Pensilvania”, dicen los autores.
Los científicos analizaron los datos de 265 pacientes, el 58% de ellos hombres, y descubrieron que las personas jóvenes ingresadas en hospitales en muchos casos padecían obesidad.
Muchos pacientes tenían un IMC de 29,3 kg/m2 y el 25% tenía un IMC superior a 34,7 kg/m2.
Solo el 25% de los pacientes tenía un IMC inferior a 26 kg/m2.
La OMS califica como sobrepeso un IMC igual o superior a 25 kg/m2 y define la obesidad como un IMC igual o superior a 30 kg/m2.
“Si usted tiene sobrepeso excesivo no debe pensar que si tiene 35 años, está más al seguro que su madre, abuelos y otras personas mayores de 60 o 70 años”, declaró al portal Medscape Medical News el autor principal del estudio, David Kass, profesor de la Escuela de medicina de la Universidad Johns Hopkins.