Obispo Raúl Vera pidió a AMLO solucionar huelga minera
El obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López, pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encontrar una solución a las huelgas de los trabajadores de las minas de Grupo México en Taxco, Guerrero; Cananea, Sonora; y Sombrerete, Zacatecas, que llevan 16 años desde su inicio.
Lo anterior, en respuesta a las protestas que los mineros han llevado a cabo durante las últimas dos semanas frente al Palacio Nacional, Raúl Vera López, en su rol como presidente de la Red Solidaria Década contra la Impunidad AC (RSDCIAC), ha pedido al presidente López Obrador que cumpla con su promesa de campaña de resolver el conflicto laboral y que deje de proteger a Germán Larrea, dueño de Grupo México.
La RSDCIAC, una organización de derechos humanos, ha expresado su solidaridad con los mineros de Cananea, Taxco y Sombrerete, pertenecientes a las secciones 17, 65 y 201, quienes han estado solicitando la atención del gobierno mexicano frente al Palacio Nacional en la Ciudad de México durante las últimas dos semanas.
En ese sentido, los mineros piden al mandatario recordar su compromiso de resolver el conflicto laboral con Grupo México si llegaba a la presidencia; ofrecimiento que hasta la fecha no ha sido cumplido.
En un comunicado firmado por el obispo José Raúl Vera y la secretaria ejecutiva María Magdalena López Paulino, la Red Solidaria Década contra la Impunidad, se destacó que los mineros han estado luchando por sus derechos humanos durante 16 años, frente a la indiferencia del dueño de Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco.
Cabe señalar, que las minas en los municipios de La Concha, Los Remedios y El Solar en Taxco de Alarcón, Guerrero, han estado completamente inactivas desde el 30 de julio de 2007, lo que ha generado mayor pobreza para las familias que dependían del trabajo minero.
Del mismo modo, se hizo un llamado a la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que considere la situación de los mineros en huelga en su agenda estratégica.
Además, la Red Solidaria ha solicitado a la ONU que haga un llamamiento al Gobierno mexicano por permitir la violación de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos.