Obra de gasolinera en Cabo San Lucas sigue en pausa; Desarrollo Urbano revisa permisos
La posible construcción de una gasolinera en la colonia Lomas del Faro, en Cabo San Lucas, ha generado preocupación entre los vecinos, quienes advierten que su ubicación representaría un riesgo para la salud y seguridad de la comunidad. La estación de servicio se pretende instalar a pocos metros de la Escuela Secundaria Técnica 16 y de la Unidad de Medicina Familiar 26 del IMSS, lo que ha intensificado la oposición de los residentes.
Roberto Flores Rivera, titular de Desarrollo Urbano, informó que la construcción de la gasolinera en Lomas del Faro fue autorizada en la administración pasada y, aunque fue suspendida, la empresa obtuvo un amparo para continuar. Sin embargo, la obra sigue detenida por falta de permiso para el movimiento de tierras y porque no cuenta con el visto bueno de los vecinos.
“La pasada administración se dio la autorización de la construcción de una gasolinera en la colonia Lomas del Faro, frente al Auditorio Leonardo Gastelum de Cabo San Lucas. Esa gasolinera que se encuentra en las primeras etapas de construcción fue suspendida, pero después consiguieron un amparo y se les retiró la suspensión. Actualmente se encontraban haciendo trabajos de movimiento de tierra ya que dentro de la autorización no se tenía contemplado esas acciones, haciendo previamente la revisión de la documentación nos damos cuenta que no tienen el visto bueno de los vecinos. Sin embargo con el tema del amparo ya no procede la suspensión de la licencia de construcción, pero si por movimiento de tierra por lo cual se lleva a cabo las suspención”.
Sobre la viabilidad de la gasolinera, Desarrollo Urbano sigue evaluando el caso para verificar que cumpla con todos los requisitos legales. Aunque la empresa cuenta con un amparo, aún no ha obtenido el 100% de los permisos necesarios para continuar con la obra.
“Primero se tendría que agotar la suspensión del movimiento de tierra, tendrán que comprobar toda la documentación, que no falte ningún requisitos; cumpliendo todo se autorizará. Pero obviamente ahorita se suspende por no contar con el permiso de movimiento de tierras, nosotros como administración le daremos seguimiento puntual a ese amparo. Como lo comentó, no cumple con el 100% de los permisos que marca la ley”.
Ante esta situación, el Consejo Coordinador Empresarial pidió a las autoridades garantizar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y evitar riesgos en la seguridad y vialidad de la zona. Flores Rivera aseguró que se vigilará que este tipo de proyectos respeten el PDU y que la seguridad de la ciudadanía prevalezca sobre cualquier inversión.