Obra inconclusa, ligada a funcionarios públicos de BCS
A pesar de ser una obra inconclusa y atrasada, el Bulevar Agustín Olachea fue abierto a circulación por el Gobernador Víctor Castro Cosío, con tubería incompleta y con faltantes en el concreto, además de la falta de múltiples aditamentos como el pintado y limpieza.
El pasado 27 de octubre, mediante la licitación pública nacional LPO-000000007-047-2022, adjudicó la obra a HEMASE, S.A. de C.V. la pavimentación con concreto hidráulico de 18 cm de espesor de 6,705 m2, del Bulevar Agustín Olachea, en su tramo: Avenida Tiburón a Tenochtitlán (lado Izquierdo de Norte a Sur), en el municipio de La Paz.
La obra tiene un costo total de 11 millones 136 mil 637.49 pesos, que provienen del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), del Ejercicio Fiscal 2022. Los trabajos debieron iniciar el 31 de octubre del 2022 y concluir el 28 de enero del 2023, siendo un máximo de ejecución de 90 días naturales.
Sin embargo, por atrasos desconocidos, la obra a cargo de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM) arrancó apenas el 02 de enero de este año.
Como ya es sabido, fue abierta a la circulación este 05 de abril, es decir, 93 días desde el inicio de la obra, y fue inaugurada con serias inconsistencias, inconclusa la parte de conexión de la red de drenaje y aún con faltantes en tramos de concreto hidráulico.
Además, la empresa ha sido señalada en medios de comunicación por estar ligada al Director de la Administración Portuaria Integral (API), Narciso Agúndez Gómez; todo se remonta a la pavimentación de un tramo de la avenida Tamaral en Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos en octubre del 2019, bajo licitación: LO-015000999-E1649-2019.
La empresa que resultó ganadora de dicha obra fue Grupo Remanosa, S.A. de C.V. y su representante fue María del Rocío Batidas Barraza; y en esa misma obra participó HEMASE, y firmó como representante José Haro Rochín, casualmente esposo de la representante de la empresa Grupo Remanosa.
En enero del 2020, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, visitó Los Cabos para conocer los avances de la obra, y justamente el hoy Director del API presentó los avances y dijo ser empleado de la constructora como superintendente de la obra para Grupo Remanosa.
También, Grupo Remanosa y HEMASE fueron representados por una pareja con relación directa con los Agúndez, tal cual muestra la imagen de un convivio familiar, tan así que el propio Narciso Agúndez Gómez, hoy en API era el superintendente de la obra de dicha empresa.
Regresando a la obra en Agustín Olachea, la realiza la constructora HEMASE, pero además durante la licitación pública nacional, también participó RCO Development, S.A. de C.V. empresa representada por Alexis Rivera Martínez, hermano de Freddy Erubey, cuñado del actual Director del API.