López Obrador confirma visita de Biden a México tras llamada
Andrés Manuel López Obrador anunció el día martes que sostendría una llamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; horas más tardes, a través de sus redes, expuso que como resultado de la plática, su homólogo visitará México en el mes de diciembre.
El mandatario mexicano, señaló su conversación con Biden como “cordial” y que los dos discutieron temas que van desde la migración hasta la seguridad y la cooperación para el desarrollo.
Tuvimos una cordial conversación con el presidente Joe Biden sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo. Me confirmó que visitará México para participar en la Cumbre de América del Norte. pic.twitter.com/hFzAZDDnzl
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 18, 2022
López Obrador durante la conferencia del martes refirió que México organizará una reunión trilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau en diciembre, misma que se confirma tras la llamada.
Postura de la Casa Blanca con respecto a la llamada
Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden se comprometieron a continuar cooperando en asuntos migratorios, de seguridad enfocados a contener el fentanilo, y sobre la estabilidad económica de los dos países, informó la Casa Blanca.
Así mismo, señaló que los mandatarios se concentraron en los esfuerzos para humanizar y organizar el flujo de inmigración indocumentada.
“Incluyendo acciones para reducir el número de individuos que de manera ilegal cruzan la frontera Estados Unidos-México y ampliar los mecanismos alternativos a la migración irregular”, destacó la Casa Blanca de entre los tópicos abordados por López Obrador y Biden.
“Los dos líderes también revisaron la cooperación en seguridad, incluidos los esfuerzos para combatir al fentanilo y nuevas herramientas bajo el Acta Bipartidista de Comunidades Seguras para procesar a traficantes de armas y reafirmaron su compromiso con la cooperación económica de América del Norte”, finaliza el reporte.
No obstante, en el reporte no se hace mención alguna sobre la visita del mandatario estadounidense a territorio mexicano, ni de las consultas energéticas por los desacuerdos en energía bajo el Tratado de Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).