López Obrador reconoce que en Guerrero hay extorsión, dice “ya se está atendiendo”
Andrés Manuel López Obrador, confirmó que efectivamente en algunas regiones de Guerrero existe la extorsión, no obstante, aseguró que es un tema que se está atendiendo por lo que ya hay presencia de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa.
Durante la conferencia de prensa de este jueves el mandatario fue cuestionado sobre las acciones emprendidas para garantizar la seguridad de las comunidades de Guerrero, como San Antonio de Tejas que han sufrido amenazas de grupos criminales.
“Estamos atendiendo en todo el país y en las regiones donde, en efecto, hay más violencia, ilícitos, esto es el caso de la tierra caliente de Guerrero, la región de Altamirano de Coyuca de Catalán, toda esa zona, ahí está trabajando la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa, en algunos lugares de Guerrero hay la práctica ilegal de la extorsión”, aceptó.
El presidente explicó que la estrategia de la Guardia Nacional “tiene que ver con la ocupación territorial de regiones del país en donde no hay presencia de las autoridades” de ahí la importancia de seguir construyendo cuarteles, pues estos ayunda a combatir la delincuencia.
“Ya se han terminado 280 que están ubicados en diferentes regiones del país, pero vamos a llegar a 500 cuarteles”.
Aseguró que las bandas no quieren que se establezcan los cuarteles, “hay resistencias, amenazas a veces”, pero el cometido se logra; “no hay ninguna región en donde impere, domine en absoluto la delincuencia, en todos lados hay presencia de la Guardia Nacional o el Ejército y vamos a continuar así”.