Obras en Fonatur afectan tiempos de respuesta de Bomberos en San José del Cabo

Foto: Cortesía
Con el arranque de la construcción del paso a desnivel en la glorieta Fonatur, ya comienzan a registrarse complicaciones operativas para el Departamento de Bomberos de San José del Cabo. Este jueves 22 de mayo, los elementos tardaron más de lo habitual en atender un reporte de incendio en la carretera Transpeninsular, debido al tráfico generado por las obras.
El comandante Omar Barreras informó que ya se están tomando medidas para reducir el impacto en las emergencias. Una de las opciones planteadas es posicionar unidades de emergencia en un hotel cercano a la carretera, con el fin de acortar tiempos de traslado durante la ejecución de la obra.
“Con la necesidad de la modificación de este paso a desnivel que se va realizar en la cabecera municipal de San José del Cabo no ha llevado una serie de complicaciones, y buscar doblar esfuerzos para no afectar los tiempos de respuesta. El día de hoy sostuve una plática con el secretario general Alberto Rentería para darle una solución inmediata a esta solución. Una de nuestras propuestas es desplazar unidades a uno de los hoteles colindantes a la carretera Transpeninsular, logrando tener una respuesta inmediata en este periodo que se lleve a cabo la construcción del paso a desnivel de la glorieta Fonatur”.
El comandante también hizo un llamado a la ciudadanía a ceder el paso a los vehículos de emergencia, ya que se prevé un aumento de entre 20 y 30 minutos en los tiempos de atención.
“Sí hay un incremento considerable. También hay que decirle a la población que sean comprensibles en esta situación, podemos calcular entre los 20 a 30 minutos de demora en arriba a la carretera Transpeninsular. Le vamos a dar solución inmediatamente a esta situación en el transcurso de esta semana para que no tengamos una afectación. Pero si mencionar a los automovilistas que si ven una unidad de emergencia, le den el paso para mejorar la respuesta de atención”.
Automovilistas también han expresado su preocupación a CPS Noticias, solicitando la apertura de vías alternas y, en algunos casos, la liberación temporal del peaje en el libramiento como medida emergente. Esta propuesta ha sido respaldada por integrantes del sector hotelero de la zona.
Hasta ahora, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) no ha presentado un plan de acción concreto para mitigar el tráfico derivado de los trabajos en la glorieta Fonatur.
AT