Obras en el Puente Mano Amiga son de mantenimiento: SICT
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) se encuentra realizando obras de mantenimiento en el Puente Mano Amiga, también conocido como Puente de la 8 de Octubre. Esta decisión se tomó a raíz de los estudios que se realizaron en el sitio el año pasado. Así lo explicó el representante de la dependencia en la entidad, Javier Rendón Meza, quien aseguró que el puente no representa un riesgo para quienes circulan por él.
“El resultado de ese estudio es que acusa una falta de mantenimiento que no se le hizo desde su construcción. Entonces es por eso que nosotros este año asignamos un recurso para poderla atender. En este ejercicio fiscal 2022 se va a atender el cuerpo B, que es el cuerpo que viene del centro de la ciudad a la salida sur. El año entrante esperamos contar con los recursos para atender el otro cuerpo”, puntualizó.
Las principales acciones que se estarán realizando son la sustitución de apoyos de neopreno en caballetes y ménsulas; colocación de apoyos provisionales para soporte de la estructura durante la sustitución de neoprenos; sustitución de juntas de dilatación en superficie de rodamiento; ampliación de drenes pluviales; y limpieza y pintura de dispositivos de protección. Actualmente los trabajos cuentan con un avance del 28%.
Por el día, se encuentran trabajando debajo del puente. Por las noches, las labores se trasladan al carril izquierdo de la sección que va del centro al sur de la ciudad. Será el 15 de agosto cuando se cierre por completo dicha sección. Se espera que el mantenimiento finalice el 10 de octubre.
Una vez que concluya la rehabilitación de ambos cuerpos del puente, cada año se estará revisando y se dará el mantenimiento correspondiente para prolongar su vida útil.
“Una estructura cada año necesita estarse realizando limpiezas, pinturas. Hay otros elementos que duran tres, cuatro, cinco años. Hay otros elementos que no se cambian nunca, pero eso lo va determinando el uso que tiene la estructura. De aquí en adelante nosotros vamos a. con nuestros programas de conservación, vamos a estar al pendiente de estar realizando el mantenimiento de este puente”, declaró Rendón Meza.
Por último, hizo un llamado a la población a tener paciencia durante el tiempo que permanecerá cerrado el cuerpo B del puente. Recordó que de la mano de la Dirección de Movilidad y Transporte de La Paz trazaron rutas alternas para que la circulación de los vehículos no se vea afectada.