Denuncian obstáculos en la identificación de cuerpos hallados en fosas de Los Cabos

Los colectivos de búsqueda denuncian la lentitud y falta de compromiso de las autoridades en la identificación de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas
0
471
Fosas clandestinas

A punto de cumplirse dos meses desde el hallazgo de la primera fosa clandestina en el poblado de El Sauzal, ubicado a 23 kilómetros al norte de Cabo San Lucas, la situación sigue siendo preocupante. En total, se han encontrado 14 cuerpos, pero hasta ahora ninguno ha sido identificado, lo que ha generado críticas hacia las autoridades por parte del colectivo “Búsquedas San José del Cabo,” que denuncia la lentitud en los trabajos de identificación.

Las fosas fueron localizadas gracias a un llamado anónimo, y las búsquedas se llevaron a cabo los días 7, 9 y 21 de julio, así como el 4 de agosto de este año. A pesar de que algunas familias han reconocido prendas pertenecientes a sus seres queridos, el proceso de identificación de las víctimas no ha avanzado, lo que ha generado frustración entre los colectivos de búsqueda y las familias afectadas.

“Gracias a las llamadas anónimas pudimos localizar un punto, gracias a que nosotros buscamos y encontramos. Ahorita tenemos una situación difícil de casi ya dos meses de que fue la primera localización de la primera fosa y no tenemos ni una sola persona identificada.

Las autoridades están trabajando muy lentamente porque hemos tenido otros hallazgos y nunca se habían tardado tanto en las identificaciones. Nosotros ya tenemos reconocidas tres fosas de las pertenencias que los familiares reconocieron la ropa que llevaban sus desaparecidos en el momento que fueron vistos por última vez. Se supone que se hizo una confronta directa y aun así no hay ningún resultado”, expresó Rosalba Ibarra, representante del colectivo Búsqueda San José del Cabo.

Ibarra destacó que han enfrentado numerosas trabas por parte de la fiscalía y de la Dirección de Servicios Periciales, lo que ha retrasado el proceso de identificación de los cuerpos encontrados en El Sauzal. Ante esta situación, pide a las autoridades que agilicen las confrontas de muestras para que los cuerpos puedan ser entregados a sus familias, algunas de las cuales ya han reconocido prendas encontradas en el sitio.

Es importante recordar que durante las acciones de búsqueda a principios de julio, el colectivo denunció irregularidades en el levantamiento de los cuerpos. Uno de los casos más preocupantes fue el de la revictimización de un cuerpo, que, tras haber sido encontrado, fue nuevamente depositado en el lugar debido a la falta de una orden de cateo, aunque el fiscal ha negado que esto haya ocurrido.

Después de estos incidentes, la líder del colectivo Búsqueda San José del Cabo señaló que las autoridades han adoptado una actitud hostil hacia la agrupación y las familias afectadas, sugiriendo que esta podría ser una represalia personal por las denuncias hechas.

EU

Daniela Lara