Obstáculos del nearshoring en BCS: infraestructura, energía y agua
En un informe elaborado por organizaciones bancarias mexicanas denominado “La fuerza de la proximidad: impacto económico del nearshoring desde un enfoque regional”, señala que Baja California Sur carece de infraestructura industrial para atraer a más empresas.
El nearshoring, que se refiere a la relocalización de las empresas, consiste en mudar las fábricas del país de origen a uno cercano, de este modo, se beneficien ambas partes, la economía del lugar y la empresa al poder operar con menor presupuesto.
El documento indica que la proximidad geográfica de la entidad con Estados Unidos no es aprovechada en materia de exportación debido a que el gran reto es el transporte de mercancías.
Dicho estudio señala que México podría obtener ganancias de 168 mil millones de dólares en exportaciones en los próximos cinco años debido a la tendencia que a la fecha ha presentado, por lo que Baja California Sur podría quedarse fuera de esta economía.
Nearshoring turístico, ¿a dónde va la inversión inmobiliaria?
Asimismo, el informe señala que otra desventaja para la entidad es que tanto grandes empresas como las medianas, analizan de forma detallada antes de instalarse en alguna ciudad, que sea una ciudad que cuente con calidad en energía eléctrica para así garantizar sus operaciones, sin embargo, no es secreto para nadie que en Baja California Sur presenta altos costos por energía eléctrica e insuficiente.
En tercer término, la escasez de agua representa otro desafío para el gobierno de Baja California Sur, ya que puede transformarse en un gran obstáculo para el desarrollo de los negocios.
El nearshoring representa una oportunidad para Baja California Sur de potencializar el crecimiento económico. Los analistas financieros señalaron como punto a favor para Baja California Sur, que es una entidad con buenos estándares de seguridad, tal como lo revelaron recientes en encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo cual recomendaron, debe continuar fortaleciéndose.
La necesidad de las empresas por reubicar las cadenas de producción y suministro cercanos a los centros de consumo final ha provocado que los inversionistas prefieran apostar por estrategias como el nearshoring, México cuenta con una serie de factores positivos que permiten capitalizar los beneficios de esa estrategia.
EU