A 10 años de Odile, BCS se prepara para posible impacto de nuevo sistema tropical

A 10 años del paso del huracán "Odile", BCS se prepara para la posible formación de un nuevo sistema tropical
0
1854
Sistema tropical.

Jorge Garza, director de MetMEX Baja California Sur, explicó que en los próximos días podría formarse un ciclón tropical al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, con un 60% de probabilidad de desarrollarse. Según los últimos reportes meteorológicos, es probable que este sistema se acerque a Baja California Sur hacia finales de la semana.

Aunque el ciclón podría fortalecerse, las condiciones actuales sugieren que se limitaría a una tormenta tropical o, en el mejor de los casos, un huracán de baja intensidad. Se espera que pase cerca de las costas sudcalifornianas, provocando lluvias y vientos en Los Cabos y La Paz.

LEER MÁS: Clima en BCS hoy: Mañana fresca y tarde calurosa para este inicio de semana

Garza señaló que a partir del 13 de septiembre, entre las 11 a.m. y 1 p.m., podrían comenzar las lluvias y los vientos, con mayor intensidad entre las 11 p.m. de ese día y las primeras horas del sábado 14 de septiembre. Los efectos de lluvia podrían extenderse hasta la noche del sábado en algunas áreas.

Sin generar alarma, el experto en meteorología explicó que, en un escenario más extremo, la tormenta podría acercarse más a San José del Cabo en la madrugada del 14 de septiembre, aunque no se espera que toque tierra directamente. Posteriormente, podría afectar otras zonas como La Ventana y El Sargento, extendiendo el clima lluvioso a gran parte del estado.

En este caso, las áreas más afectadas serían la Sierra de la Laguna y San José del Cabo, donde se espera mayor acumulación de lluvia, mientras que otras zonas como Cabo San Lucas experimentarían precipitaciones más moderadas.Garza destacó la importancia de mantenerse informado a través de las autoridades en los próximos días.

Cabe recordar que el próximo 14 de septiembre se cumplen 10 años del impacto del huracán Odile, el más devastador que ha tocado Los Cabos en tiempos recientes, dejando serios daños a su paso como huracán de categoría 4.

gcc

Brenda Ireri Yáñez