Encuentran ofrenda de consagración en CDMX; es de la época de Moctezuma
La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó sobre el hallazgo de una ofrenda de consagración en las inmediaciones del Templo Mayor, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Se dice que la ofrenda estaba en la plataforma de la fachada trasera del ‘Huey Teocalli’, el edificio más grande de la ahora zona arqueológica, concebido como el centro del universo.
La ofrenda denominada como ‘Ofrenda 186’, consiste en una caja con piezas talladas en piedras metamórficas color verde.
Además, informaron que el descubrimiento se asocia con la época del primer Moctezuma, según reportó Alejandra Aguirre y Antonio Marín, arqueólogos responsables del hallazgo.
Se sabe que el soberano mexica Moctezuma Ilhuicamina, gobernante del 1440 al 1469 d.C, ordenó que las ofrendas sepultadas en el Recinto Sagrado de Tenochtitlán reflejaran la riqueza de los territorios.
Por su parte, el INAH informó que el hallazgo de la ofrenda surgió por la curiosidad de los arqueólogos en corroborar un patrón visto en cofres de piedra de otros descubrimientos similares.
El Proyecto Templo Mayor descubre ofrenda de consagración de la época de Moctezuma Ilhuicamina, en la #CiudadDeMéxico
🔸Halló un cofre de piedra con 15 esculturas antropomorfas y numerosas cuentas de piedra verde, caracoles, conchas y corales marinos
🔸El estilo Mezcala de las… pic.twitter.com/3HBzovGVUd
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) August 26, 2023
Ofrenda 186, un depósito ritual del Templo Mayor
La ofrenda descubierta recientemente, corresponde a un depósito ritual en el que resaltan 14 esculturas masculinas y una figurilla femenina dentro de un cofre de piedra.
Según reportaron, las piezas verdes miden de tres a 30 centímetros de alto y presentan rasgos característicos al estilo ‘Mezcala‘ de la Sierra Norte de Guerrero, además, fuentes históricas sugieren que los mexicas obtuvieron dichas figuras luego de la conquista de esa región.
La Ofrenda 186 también contiene dos pendientes en forma de serpientes de cascabel, así como 137 cuentas de distintas piedras metamórficas verdes, arena marina y mil 942 conchas, caracoles y corales.