Ola de robos pone en alerta roja por incidencia a Comondú
De acuerdo con el sistema de actualización mensual del portal del Semáforo Delictivo de Baja California Sur, el municipio de Comondú se colocó en foco rojo por incidencia en los delitos de robo con violencia a negocio y robo a casa-habitación, respectivamente.
De enero a julio de 2023 se han registrado 29 robos a comercio, 19 de ellos consumados con uso de violencia, además de 91 reportes por robos a casa-habitación. A diferencia del mismo periodo del 2022, donde de enero a julio se acumularon 19 robos a negocio y 64 robos a casa-habitación en distintas zonas de Ciudad Constitución, Ciudad Insurgentes, Puerto San Carlos y poblados aledaños, según la información estadística manejada por el semáforo delictivo.
Entérate: Captan en pleno robo a pareja de ladrones en Valle del Mezquite
La escalada de robos ha mantenido en alerta a la población comundeña, según sus testimonios publicados en grupos de redes sociales. Pese a que las autoridades de la policía municipal siguen activando operativos de prevención en las principales áreas donde se han reportado la mayoría de los ilícitos, no han conseguido frenar la ola de robos.
El Secretario de Seguridad Pública de Baja California Sur, Luis Alfredo Cancino Vicente, confirmó la incidencia de robos en sus distintas variantes alrededor del valle de Santo Domingo, agregando que ya se planean acciones para contrarrestar los golpes delictivos e inhibir los índices que escalan en las graficas de incidencia.
“Tenemos registrada en el municipio de Comondú un alza en robos, la verdad es que no había habido muchos robos ahí en la presente administración en los municipios del norte. Se está trabajando en coordinación con las autoridades municipales y estatales para atacar ese tipo de delitos, se va a reforzar también por parte de la policía estatal, habrá un movimiento de elementos para reforzar el municipio de Comondú y atender esos temas”.
El titular de seguridad pública y vocero de la Mesa de Seguridad de Baja California Sur, declaró que se ha detectado que la mayoría de los delincuentes que planean y ejecutan robos a comercios y viviendas particulares de Comondú son ex presidiarios reincidentes, que tras salir de prisión vuelven a delinquir para poder subsistir.
“Para reportar el tema de robos, en el presente año se van a aumentar las cámaras de videovigilancia en el C4 de Comondú, para tener una mayor vigilancia y poder disminuir los índices delictivos en el municipio. Tenemos el registro ahí, desafortunadamente de personas privadas de la libertad que logran salir y vuelven a caer en este tipo de delitos, y nosotros como autoridad nos corresponde hacer los procedimientos las veces que sea necesario hasta que deje de existir este delito aquí en el estado”.
En colaboración con las instituciones policiacas de Comondú, la secretaría de seguridad pública dispondrá de más dispositivos de prevención en locales comerciales, vialidades urbanas y en domicilios para evidenciar los robos que siguen acumulándose en territorio comundeño. Además, se pondrá en marcha un programa de protección para evitar que más empresarios, comerciantes, empleados y propietarios de hogares sigan viéndose afectados por la ola de delincuencia que se ha apoderado de Comondú.