En olvido total el Monumento a los Maestros Forjadores
La contaminación y acumulación de basura dentro del municipio cabeño cada día va en aumento, es así como diferentes desechos han llegado hasta los espacios emblemáticos de San José del Cabo, tal es el caso del Monumento a los Maestros Forjadores de Los Cabos, el cual se encuentra ubicado en el cruce entre calle Manuel Doblado y la carretera Transpeninsular.
CPS Noticias atendió el llamado de la ciudadanía para de esta manera poder exponer los problemas presentados dentro de este espacio icónico para la cabecera municipal de San José del Cabo.
Esta obra fue realizada por la décima administración de Los Cabos a cargo del entonces presidente municipal, Oscar Rene Nuñez Cosio, el día 14 de mayo del 2010. Han pasado cuatro administraciones desde ese entonces y a día de hoy dicha obra se encuentra en el olvido y con bastantes daños dentro de su infraestructura, motivo por el cual la ciudadanía vecinos y transeúntes han externado sus molestias y piden a este medio periodístico se haga la difusión del mal estado en el que se encuentra este espacio.
Una vez que se llegó al lugar, se pudo documentar mediante cámaras de este medio informativo, una gran cantidad de desechos domésticos, así como algunas prendas y artículos de uso personal, y es que dentro de esta zona, durante el transcurso de la noche, personas en situación de calle llegan hasta este Monumento para refugiarse y de esta manera poder pasar una noche en piso firme.
Así mismo, durante recorridos por la zona ha sido testigo de una serie de personas ingiriendo bebidas alcohólicas a espaldas de la barda del mural que enmarca los nombres de cada uno de los maestros fundadores del municipio.
Tal como la metáfora del efecto de “Bola de Nieve”, los problemas y afectaciones se siguen sumando dentro del inmueble, ya que la falta de luminarias de la zona y la falta de energía, así como el robo de cables dentro del monumento se ha visto presente, causando una mala imagen dentro del destino cabeño y aunque existe una cámara de video vigilancia correspondiente al Centro de Control y Monitoreo C2 de San José del Cabo, las afectaciones y desperfectos son notorias sin que autoridades tomen cartas en el asunto.
Si bien, la ciudadanía se ha encargado de aportar medidas para la recolección de basura, son más las afectaciones, a tal grado que inclusive una parada del transporte público se encuentra completamente destruida, dejando inservible esta zona de espera para usuarios del transporte colectivo.
Con tantas problemáticas recabadas mediante la redacción de esta nota, claramente se buscará la respuesta por parte de las autoridades correspondientes tales como: Seguridad Pública, Servicios Públicos e Imagen Urbana, para de esta manera conocer de primera mano ¿Cuál ha sido el impedimento para la falta del mantenimiento de este monumento? Y si se tiene planes de restauración de un sitio tan emblemático para la cabecera municipal de San José del Cabo, que bien podría ser aprovechado como un lugar de esparcimiento cultural.