Omite Congreso presentar Ley de Movilidad y solo presenta Ley de Transporte
Tras varias semanas de retraso, laComisión de Comunicaciones y Transportes delCongreso de Baja California Sur, presentó la primera lectura de la iniciativa deLey de Movilidad. Cabe señalar que, la ley tuvo que ser presentada desde el mes de noviembre para ser homologada con la Ley General de Seguridad Vial del gobierno federal.
En tribuna, el diputado de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Denny Manuel Guerrero Cruz, comentó que a lo largo de estas semanas se han realizado exhaustivas mesas de trabajo con sociedad organizada, asociaciones y autoridades vinculados con el tema de la movilidad.
Según el legislador de Morena, la ley requiere de tiempo para poder iniciar un proceso legislativo eficaz, que pueda atender las necesidades que requiere la nueva Ley de Movilidad.
“Nos permitimos someter a la consideración de este honorable pleno, la iniciativa con proyecto de decreto, mediante la cual se propone las reformas a la Ley de Transporte para Baja California Sur y Ley de Tránsito Terrestre para los municipios de Baja California Sur, misma que se plantea mediante la siguiente exposición de motivos. Hemos realizado diversos trabajos pendientes, llevando a cabo diversas mesas de trabajo con actores vinculados a la materia; sin embargo, como es comprensible, la confección de una nueva ley, requiere de tiempo para poder iniciar el proceso legislativo de manera eficaz; como un proyecto de decreto que atiende la armonización que se debe hacer con relación a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”.
Cabe resaltar que durante su exposición de motivos, en ningún momento, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes abordó el tema de mejora de vialidades, regulación de plataformas digitales de transporte y mucho menos, programas viales que garanticen la seguridad del peatón, que debería marcar la nueva Ley de Movilidad del estado por mandato federal.
En su primera lectura, el legislador morenista comentó que la nueva Ley de Movilidad se centraría en modificar artículos: el primero, séptimo y noveno de la actual Ley de Transporte; esto para que pueda trabajar de forma armónica con la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad del estado.
La reforma a estos artículos garantiza, evalúa y permite que las autoridades supervisen el servicio de transporte público y privado que se ofrece a las personas con discapacidad; a su vez, agregó que se debe otorgar estímulos fiscales a los transportistas que cumplan con un servicio de transporte inclusivo.
“Otorgar las concesiones del servicio público del transporte terrestre, pasaje y carga. Así como establecer que en las modalidades del transporte público de pasajeros las unidades incluyan especificaciones técnicas en materia de discapacidad. Celebrar el convenio con el gobierno federal, municipal, organismos públicos y privados para mejorar el servicio de transporte terrestre; así como el otorgamiento de estímulos fiscales a las empresas que presten el servicio de transporte y comunicación que permitan, el uso de sus servicios por el concepto de su discapacidad”.
De acuerdo con los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 del gobierno federal, la Ley de Movilidad y Seguridad Vial que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), permite que las ciudades seas promotoras de la inclusión, reducir el número de muertes y lesiones causados por accidentes viales.
Además establece los criterios de vinculación de la movilidad y la seguridad vial como fenómenos multifactoriales que permiten la accesibilidad al tránsito, ordenamiento territorial, desarrollo urbano, medio ambiente, cambio climático y desarrollo sostenible; ninguna de las anteriores se establece en la reciente ley que presentó el diputado Guerrero Cruz.
Para finalizar, la primera lectura fue turnada a la Comisión de Asuntos Legislativos para que sea analizada y próximamente discutida para su aprobación.