ONGs invitan a unirse a la revolución del turismo regenerativo en BCS
El turismo regenerativo es una práctica que no solo busca disminuir el impacto medioambiental de las actividades turísticas, sino que pretende mejorar los lugares donde se realizan, desde una perspectiva integral en la que también se contemplan la historia y la identidad cultural de esos sitios. Actualmente, se busca impulsar este tipo de turismo en Baja California Sur, promoviendo sus principios entre los prestadores de servicios turísticos.
En este contexto, las organizaciones civiles Red de Turismo Sustentable y Desarrollo Social y la WWF México, junto con dependencias turísticas estatales, lanzaron la convocatoria “¡Únete a la revolución del turismo regenerativo!”. En ella se busca la participación de prestadores de servicios turísticos que ofrezcan avistamiento de ballena jorobada en Los Cabos, nado con lobos marinos en La Paz, nado con tiburón ballena en La Paz, avistamiento de ballenas azules en Loreto y ballenas grises en Puerto Chale, nado en arrecifes rocosos en Cabo Pulmo o liberación de tortugas marinas en Todos Santos. Quienes resulten seleccionados, recibirán una capacitación en prácticas de turismo regenerativo, entre otros premios.
El proceso de selección se hará a través de un cuestionario virtual. Así lo comentó la directora ejecutiva de la Red de Turismo Sustentable y Desarrollo Social, Gabriela Galindo, quien precisó que la convocatoria cierra el 23 de octubre.
“Estamos convocándolos para que llenen este cuestionario en donde pueden valorar qué tan cercanos están hacia el turismo regenerativo, pero la intención es fomentar las buenas prácticas que nos ayuden a cuidar nuestros recursos naturales, ya cuidar de estas especies que tanto que tanto nos dan no y qué tanta economía y fuentes de ingresos nos dan”, mencionó.
La experta enfatizó que los criterios de las experiencias regenerativas son conservación y regeneración del medio ambiente, regulación y seguridad, conexión con la biodiversidad, inclusión social, igualdad de género, resiliencia y economía local, ecotecnia y buenas prácticas, y recuperación de la identidad cultural. Serán estos los que se estarán evaluando el cuestionario y se reforzarán en la capacitación.
Por su parte, Danielle Barriga, coordinadora de Proyectos de Turismo para la Conservación, indicó que algunos de estos principios ya se aplican, pero que es importante identificarlos y seguirlos impulsando.
“Pienso que tal vez son experiencias que ya las mismas empresas estén ofreciendo como sin saberlo. Por eso también creemos que es un ejercicio interesante de autoconocimiento, de exploración para las empresas, porque seguramente es parte de la experiencia que están buscando con sus visitantes, justo la parte de conservación de estas especies”, dijo.
Los detalles de la convocatoria y la liga al cuestionario se encuentran disponibles en las redes sociales y en el sitio web de la Red de Turismo Sustentable y Desarrollo Social.
LLG