ONU no encontró pruebas de genocidio en Ucrania
Un grupo de investigadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó este jueves que no encontraron pruebas de genocidio en Ucrania tras la invasión de Rusia en ese país.
El equipo creado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas informó que el traslado de niños ucranianos a zonas controladas por Rusia, constituyen un “crimen de guerra”.
“Las situaciones examinadas respecto al traslado y la deportación de niños, violan el derecho internacional humanitario y constituyen un crimen de guerra”.
Así mismo, Erik Mose, una de las personas encargadas de la investigación, señaló que no lograron constatar que se tratara de un genocidio en Ucrania; sin embargo, aseguraron que esto debe seguir siendo investigado.
“No constatamos que hubiera un genocidio en Ucrania, pero algunos aspectos pueden levantar interrogantes sobre este crimen. Las oleadas de ataques realizadas por la fuerzas armadas rusas contra la infraestructura energetica ucraniana y el recurso a la tortura, podrían constituir crimenes contra la humanidad”.
Finalmente, informaron que pese a sus intentos por comprobar que el bombardeo y el asedio de Mariúpol fueron un crimen contra la humanidad, esto no fue posible debido a que no pudieron acceder a la región de Donetsk para poder analizar todos los elementos.