ONU rendirá tributo a Isabel II el próximo jueves
La Asamblea General de la ONU se reunirá este jueves en sesión plenaria para rendir tributo a la reina Isabel II, así lo anunció hoy la organización.
El nuevo presidente de la Asamblea, Csaba Korösi, comunicó la convocatoria en una carta remitida este martes a los Estados miembros.
La portavoz Paulina Kubiak confirmó que la reunión tendrá lugar a partir de las 10.00 hora de Nueva York (14.00 GMT).
Este tipo de homenajes son habituales en Naciones Unidas cuando fallece algún jefe de Estado y, normalmente, incluyen intervenciones por parte de los distintos grupos regionales de países.
Por otra parte, la ONU anunció que su secretario general, António Guterres, no asistirá al funeral de Isabel II el próximo lunes y que la organización estará representada por su jefa de gabinete, Courtenay Rattray.
Guterres no viajará al Reino Unido dado que ese día, se organiza en Nueva York una cumbre sobre la Transformación de la Educación, a la que estaba previsto que asistan unos 90 jefes de Estado, pero que finalmente podría verse muy disminuida al coincidir con el funeral de la reina de Inglaterra.
Ultimo viaje de la reina Isabel II
El C-17 Globemaster con el ataúd de la reina Isabel II aterrizó en Londres donde se congregaron multitudes en la ruta hacia el Palacio de Buckingham.
El avión militar aterrizó la noche del martes, hora local de Londres, en RAF Northolt, una base de la fuerza aérea en el oeste de la ciudad, aproximadamente una hora después de que saliera de Edimburgo en Escocia.
La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, el secretario de Defensa, Ben Wallace, y una guardia de honor militar se encontraban entre los que esperaban la llegada del ataúd a la base.
El cuerpo de la reina realiza un viaje final desde el castillo de Balmoral en el norte de Escocia, donde la monarca murió el jueves a los 96 años después de 70 años en el trono.
Pasará por delante de miles de personas que se reunieron bajo la lluvia a lo largo de las carreteras para presentar sus últimos respetos.
El rey Carlos III y otros miembros de la familia cercana de la difunta reina se reunirán con el ataúd en el Palacio de Buckingham.