OOMSAPAS deja otra obra inconclusa en las calles de La Paz
En la colonia Vicente Guerrero, entre las calles Chiapas y 16 de septiembre, se encuentra una obra que dejó inconclusa la cuadrilla del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz. Este hoyo de dimensiones considerables se encuentra rodeado por varios montículos de tierra y un cono de tránsito.
El flujo de automóviles particulares y peatones es constante ya que a un costado hay una notaría; además, sobre la calle 16 de septiembre cruza el transporte público y muy cerca del área afectada está la Escuela Primaria “Carlos A. Carrillo”. De acuerdo con los vecinos, ya son varios días que la calle está en esas condiciones.
“En toda La Paz hay huecos, en todas las calles y solo los dejan abiertos. Vienen los de SAPA, lo dejan abierto y ya no regresan”.
Personal de la notaría dio una perspectiva muy diferente porque explicó que la abertura es solo una parte de un problema que lleva años en la red de alcantarillado de la colonia Guerrero, así lo explicó el señor Alejandro Davis.
“Primero se hizo un hueco allá en una de las de las casas, las propiedades tenían un problema, se le regresaba el drenaje. Abrieron todo hasta acá, ya tiene un par de años y desde entonces no han podido resolver […] Tiene ya más de dos años este asunto y sí, ahorita no está tan grave, pero hay días en los que corre un río de aguas negras”.
También enfrente de la notaría hubo una fuga de agua que al ser reparada se cubrió con tierra. El área afectada es visible porque los vehículos estacionados quedan desalineados. Una señora de la tercera edad afirmó que ya son varios días de ese hoyo que resulta más peligroso en la noche.
En una ocasión se le cuestionó al director de OOMSAPAS, Mario Gálvez, sobre las razones por las que dejan abiertas las reparaciones, y explicó que no se pueden concluir de manera inmediata porque el suelo está saturado de agua.
“Para el pavimento tiene que pasar de tres a siete días, dependiendo el espesor, para que agarre la resistencia porque si uno hace la reparación del pavimento y luego permite el tráfico sobre este, de nada sirve. El pavimento tarda días en agarrar la resistencia”, dijo Galvez en ese entonces.
En el caso de este hoyo debió de haber un poco más de consideración de los señalamientos colocados, ya que solamente se encuentra un cono de tránsito, el cual con una ráfaga de viento puede caer en el interior de la abertura. Se esperaría el acordonamiento y las señalizaciones que sean funcionales en el horario nocturno.