Así se prepara OOMSAPAS La Paz para recibir temporada de calor
Con la entrada de la primavera, las bajas temperaturas se hacen menos frecuentes en la ciudad de La Paz y se hace más necesario el servicio básico del agua potable, ya que el calor obliga a las personas a consumir más cantidades del vital líquido para mantenerse hidratados, así como bañarse con más frecuencia para evitar afecciones corporales.
Cabe destacar, como antecedente, la crisis de agua potable que vivieron los ciudadanos y las purificadoras del municipio el verano del año pasado. Los pozos que surtían a las pipas fueron cerrados porque, de acuerdo con el Ayuntamiento de La Paz, presentaban escasez de agua. Lo que provocó compras de pánico de garrafones por parte de los ciudadanos y una gran molestia de los piperos por no poder abastecer sus vehículos.
Bajo ese panorama, se le preguntó a la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, cuáles serán los preparativos para que no se repitan situaciones similares en la Primavera-Verano del 2023. Enfatizó en el cuidado y manejo de las fuentes de donde proviene el agua que es suministrada para su comercio y consumo diario.
“El mantenimiento de los pozos, el equipamiento de los pozos, la apertura de nuevos pozos, el contabilizar el agua de la presa de La Buena mujer y organizar aquí la parte administrativa es parte de nuestros preparativos para enfrentar el verano”.
Una de las medidas mencionadas para evitar su desperdicio es que, en conjunto con el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de la Paz, se colocarán micro y macromedidores en distintos puntos de la ciudad.
“Ahora estos estudios que se están haciendo de catastro de la red de micro medidores, de macromedidores es precisamente para poder conocer y ,sensores de presión, es para poder conocer cuánta agua entra a un sector[…]la idea con el monitoreo del tiempo real que hemos estado ya instalando y pronto estaremos concretando es precisamente para poder detectar previamente las fugas”.
Esperemos que los resultados de este sistema sean favorables y equitativos para todos los sectores de la población, principalmente, que puedan ser abastecidos para evitar compras de pánico del vital líquido, las cuales afectan más a las personas de menos recursos.