OOMSAPAS desarrolla plan de emergencia en Los Cabos ante huracán “Norma”
El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de Los Cabos ha desarrollado un plan de emergencia en respuesta a la amenaza del huracán “Norma”. Ismael Rodríguez Piña, el titular del organismo, ha destacado la importancia de este plan, que abarca las fases previas, durante y posteriores al paso del fenómeno meteorológico. Uno de los elementos clave en el plan es el resguardo de bombas, que serán fundamentales para realizar desazolves en áreas propensas a inundaciones, como el centro de la cabecera municipal.
“Se tiene un manual de operaciones en torno al plan de contingencias para antes, durante y después de los fenómenos hidrometeorológicos, ahorita el presidente me ha instruido el poder tener a la reserva la disposición de plantas de emergencia, para colaborar en el apoyo con los albergues, en coordinación con Comisión Federal de Electricidad y con la Conagua se tiene a bien la solicitud ya de bombas de achique para poder poner en las partes de inundación como lo es el tradicional punto de San José del Cabo que es el seguro que esta qui en la calle coronado, y vamos a tener el respaldo por parte del ingeniero Julio Villareal”.
Ismael Rodríguez respondió a las preocupaciones sobre el suministro de agua ante la llegada del huracán “Norma”. Explicó que, hasta el momento, se ha procedido a llenar todas las fuentes de abastecimiento de agua en el municipio como parte de las medidas preventivas. No obstante, reconoció que existe la posibilidad de que el suministro de agua potable se vea afectado durante el punto más crítico del huracán.
“Entorno al suministro de agua potable la instrucción es llenar todos los tanques vidriados que se tienen, llenar todos los rebombeos en la capacidad máxima y muy seguramente en las condiciones muy complicadas se parara, porque si no generamos un tema de quemar equipos, quemar transformadores y quemar los equipos de trabajo, cuando se está encima del efecto meteorológico lo importante y la decisión atinada es parar el suministro, una vez pasado lo más complicado, se empezara a restablecer el servicio y a evaluar los daños y poder trazar inmediatamente la reactivación del servicio de manera conjunta con la Comisión Federal de Electricidad”.
Rodríguez Piña hizo un llamado a la ciudadanía ante la inminente llegada del huracán “Norma”. Instó a los residentes a almacenar agua en la medida de lo posible, especialmente aquellos que disponen de un suministro continuo de agua. Además, destacó la importancia de cuidar el vital líquido en Cabo San Lucas, considerando la crisis del agua que está afectando a esa delegación.
“En el caso de San José del Cabo bueno que almacenen agua en sus hogares, tinacos, cisternas o en donde puedan almacenar y en Cabo San Lucas, estaremos a pesar de la contingencia que hoy estamos viviendo entorno a la escasez del volumen de agua disponible estaremos haciendo lo posible con reforzar también, con el apoyo que se esta otorgando ahorita a través de pipas y que en ese entendido podamos tener garantizados albergues, hospitales de entrada y los ciudadanos que puedan tener la oportunidad de almacenar, nos apoyen cuidado en sus hogares el volumen de agua que les llegue”.
Es fundamental resaltar que, a pesar de la posibilidad de que el suministro de agua se vea afectado, el programa de tandeo para ambas ciudades, Los Cabos y Cabo San Lucas, continúa operando de manera habitual. Sin embargo, como medida preventiva ante la contingencia del huracán “Norma”, se insta a la ciudadanía a realizar el almacenamiento de agua.