OOMSAPAS anuncia supervisión permanente en la Av. Nicolás Tamaral para evitar daños en el acueducto

0
411
Reunión entre OOMSAPAS y empresa constructora de la Av. Nicolás Tamaral.

Con el objetivo de evitar futuras rupturas en las tuberías durante los trabajos de pavimentación en la avenida Nicolás Tamaral en Cabo San Lucas, que han afectado el suministro de agua en las colonias dependientes de esta línea de distribución, el director general Ismael Rodríguez Piña y el equipo de Agua Potable llevaron a cabo una mesa de trabajo con los responsables estatales de la obra de pavimentación. Durante esta reunión se acordó la supervisión continua por parte del personal del organismo y la utilización de un georradar con técnicos especializados para la localización de las tuberías del acueducto, con el fin de mitigar posibles daños a la línea principal.

El titular de Agua Potable, Ismael Rodríguez Piña, informó que se ha seguido la instrucción del presidente municipal Oscar Leggs Castro de coordinar esfuerzos con la empresa encargada de la pavimentación en la calle Nicolás Tamaral, siendo el Gobierno del Estado el responsable de la ejecución física de los trabajos. Se ha mostrado preocupación por los incidentes ocurridos, ya que se han tenido que realizar seis reparaciones importantes en el acueducto de 12 pulgadas por donde se transporta el volumen de agua producido por la planta desaladora de Cabo San Lucas.

“Estas afectaciones han retrasado el suministro de agua a través de la red de distribución en los sectores y colonias afectados entre el EB2 y el EB3. La mesa de trabajo nos permitirá dotar de herramientas, incluyendo la asignación de un supervisor permanente, como nos lo ha instruido el alcalde”, explicó el ingeniero Ismael Rodríguez.

En cuanto al supervisor designado por el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, estará a cargo de supervisar los trabajos en conjunto con la empresa. El ingeniero Eduardo Mendivil, de la Dirección de Planeación y Ejecución de Obras, así como el supervisor designado por el Gobierno del Estado, trabajarán junto con la Dirección de Operación y Mantenimiento y la Gerencia de Cabo San Lucas para coordinar los lugares donde se necesiten realizar cortes en la caja de terracerías.

“Se proporcionará un georradar para localizar las redes subterráneas a lo largo de la vialidad Tamaral, lo que ayudará a minimizar los errores técnicos en la maquinaria pesada necesaria para la construcción de la terracería y, de esta manera, reducir los daños al acueducto. Nuestro objetivo es prevenir futuros colapsos”, detalló el director general de Agua Potable.

Para concluir, Ismael Rodríguez Piña enfatizó que esta mesa de trabajo permanente ha permitido establecer acuerdos para minimizar el impacto en el suministro de agua potable a Cabo San Lucas. “Es importante tener en cuenta que nos aproximamos a la temporada más crítica del año, el verano, con un aumento de la temperatura que aumenta la demanda de agua. Esto nos obliga a mejorar la producción y trabajar con las herramientas necesarias para garantizar un mejor servicio a la población de Los Cabos”.