Inicia la “Operación Salvavidas” en playas de Baja California Sur
Con el inicio de la temporada vacacional, la Secretaría de Marina puso en marcha la “Operación Salvavidas, Invierno 2024”, que busca garantizar la seguridad de vacacionistas nacionales e internacionales en las principales playas y destinos turísticos de Baja California Sur. Del 13 de diciembre al 8 de enero, la Marina estará presente para proteger a todos aquellos que disfruten del mar y las costas.
Durante este periodo, más de 40 elementos navales trabajarán en conjunto con Protección Civil y autoridades locales para ofrecer una vigilancia constante en tierra, mar y aire. Además, se desplegarán siete unidades, entre ellas un buque de vigilancia marítima y embarcaciones menores para rescates en caso de emergencia. También se establecerán puestos de socorro donde personal especializado atenderá cualquier situación de emergencia.
La misión principal de esta operación es salvaguardar la integridad de quienes visiten nuestras playas, tomando medidas como rescates, apoyo médico, y la seguridad marítima. En este sentido, la Marina hizo un llamado a seguir las recomendaciones que aseguran una estancia segura, y a respetar las banderas de advertencia de las playas, con el siguiente código de color:
- Verde: Buenas condiciones para nadar y bucear.
- Amarillo: Precaución ante corrientes y posible deterioro en el clima.
- Rojo: Prohibido ingresar al mar.
Aunado a lo anterior, invitaron a todos los visitantes a ser responsables y seguir las siguientes recomendaciones para disfrutar de unas vacaciones seguras:
- Respetar las indicaciones de los salvavidas.
- No dejar a los niños sin supervisión en la playa.
- Evitar nadar si se ha ingerido alimentos o bebidas alcohólicas.
- Nadar cerca de áreas vigiladas por personal especializado.
- No interrumpir accesos para emergencias como ambulancias o patrullas.
- Utilizar protector solar y mantenerse bien hidratado.
- No arrojar basura en las playas.
EU