Operativo Mochila depende de padres de familia: SEP BCS

0
213

La Paz.- El secretario de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, declaró que la aplicación del “Operativo Mochila” depende de la voluntad de padres de familia y la coordinación con las escuelas.

“Es más un acuerdo entre padres, yo espero que las escuelas poco a poco, en sus dinámicas de los reglamentos, vayan teniendo estos esquemas para darles seguridad y certeza a todos”, expresó.

Informó que, tras lo sucedido hace unos días en Torreón, Coahuila, donde un menor de sexto año de primaria disparó en contra de su maestra y se quitó la vida, ya hay algunos padres de familia que han manifestado que se reactive el “Operativo Mochila”.

“Sí, ya ahí lo están manifestando, también el llamado a la Asociación de Padres de Familia y a los Consejos de Participación Social, se puede hacer una iniciativa que ellos fomenten en las escuelas y ellos ayuden a los docentes a hacer estas revisiones por la mañana y que pueda generarse en una buena dinámica de coordinación entre los padres de familia, alumnos y docentes”.

Expuso que son dinámicas que se implementan y reactivan por momentos en las escuelas, pero las mismas se relajan por los tiempos; es decir, que los padres dejan de hacerlas porque ya no tienen tiempo de revisarlas en las mañanas, entre otros motivos.

“Aquí en nuestra entidad algunas escuelas, ya dentro de sus reglamentos que año con año, al inicio del ciclo escolar, firman algunos padres de familia e incluso algunos alumnos, ya está el poder organizar la revisión de mochilas. Como ustedes saben, se ha enfrentado a un debate entre el tema de derechos humanos y la intimidad de los niños en su propiedad, en este caso, la mochila, y poder generar estrategias que nos permitan darle seguridad”.

Hizo un llamado a los directores de las escuelas a generar esquemas ágiles y que permitan inhibir y presentar hechos de este tipo en Baja California Sur.

Jiménez Márquez comentó que también depende mucho del nivel económico, “estos últimos eventos que se han dado, desafortunadamente han sido en escuelas particulares, pero eso no implica que no se pueda dar en nuestras escuelas públicas, a veces no precisamente con una pistola, con un cuchillo o una navaja, es un tema de ir trabajando el respeto y la convivencia sana entre nuestros alumnos”.

Respecto a la influencia de los videojuegos en los niños y adolescentes, señaló que sí puede ser un factor, más no el único.

“Yo creo que cuando no hay un control, ese es el gran problema de que se van generando conductas, y esos videojuegos, de que se la pasan matándose y por tiempos muy largos, niños se la pasan sin control de los papás, creo que es preocupante, muchas veces son los papás quienes los compran; hay que cuidar muy bien el tema de los videojuegos, no podemos decir que ese es el fondo, porque no es el caso de violencia está en que hay un familiar que está generando esa conducta, no precisamente un videojuego, son muchas las causales, no podemos decir que ese es el elemento que te está detonando el cambio de conducta”.

Enfatizó que, aunque en todos lados hay temas problemas sociales “qué hay que estar atendiendo de manera permanente y recurrente para tener una contención de ellos” y que “no se puede tapar el sol con un dedo”, Baja California Sur se puede considerar como una entidad y una sociedad estable en cuanto a la “paz social”.

Foto Rossy Díaz