Implementan operativo con más de 600 elementos por Semana Santa en La Paz

Archivo
Durante el periodo vacacional de Semana Santa 2025, autoridades de los tres niveles de gobierno desplegarán un operativo conjunto en el municipio de La Paz para garantizar seguridad vial, atención médica y vigilancia en playas, carreteras y zonas urbanas. Aunque el operativo abarca toda la semana, el refuerzo principal se aplicará del jueves 17 al domingo 20 de abril.
En total, participarán 659 elementos de distintas corporaciones, incluidas la Guardia Nacional, Policía Estatal, Protección Civil, Cruz Roja, Sedena, Semar, bomberos y voluntarios. El estado de fuerza contempla 146 vehículos, 7 unidades marítimas y 28 ambulancias distribuidas en diferentes puntos, de las cuales cuatro operarán con cobertura de 24 horas en El Cajete, El Comitán, El Tecolote y Playa El Saltito.
Además, se instalarán 11 puntos de control vehicular en entradas y salidas a playas como Pichilingue, Balandra, Los Cerritos y El Tecolote, así como en vías de acceso al municipio como San Antonio y El Sargento. Estas zonas estarán equipadas con personal de tránsito, ambulancias y módulos de información.
La directora general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, Rut de la Fuente Velázquez, mencionó que habrá operativos para moderar la velocidad en zonas de alta afluencia, inspección de vehículos y recomendaciones a conductores. También indicó que habrá colaboración con la Guardia Nacional en caminos rurales y carreteras para prevenir accidentes y atender emergencias.
“Se establecerán módulos de atención en puntos estratégicos como salidas de la ciudad y playas. Estos módulos estarán enfocados en prevenir robos, auxiliar a personas que requieran atención médica o transporte, y reducir incidentes relacionados con el consumo de alcohol”, señaló de la Fuente Velazquez.
Por su parte, la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, indicó que además del componente de seguridad, se dará seguimiento a temas ambientales. Reiteró el llamado a los visitantes a no dejar residuos en playas, incluso cuando existan contenedores disponibles, y a llevar de regreso sus desechos a casa.
“Queremos que esta Semana Santa sea de descanso y convivencia, pero también de cuidado ambiental. Si llevamos basura, también debemos regresarla. El año pasado logramos reducir la cantidad de residuos y este año esperamos lo mismo”, agregó Quiroga Romero.
En paralelo, se implementará el llamado “operativo carrusel”, una estrategia en la que unidades oficiales encabezan el flujo vehicular en cinco tramos viales de alta concentración, principalmente al atardecer, para evitar rebasamientos, reducir velocidad y asegurar el retorno seguro de los vacacionistas hacia la ciudad.
AT