Tras operativos en Los Cabos se logra la detención de 56 narcomenudistas
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo han incrementado en Los Cabos un 72%, siendo el resultado de los múltiples operativos llevados a cabo por las autoridades de los tres niveles de gobierno.
En exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de México, el capitán Jesús Antonio Gómez Rodríguez, director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, informó que de manera diaria se lleva a cabo una mesa interinstitucional, en la cual, junto con diversas autoridades establecen los operativos a implementar en cortos lapsos de tiempo con el objetivo de hacer frente a actividades delictivas en el municipio cabeño.
Relacionado con el delito de narcomenudeo, el capitán Gómez Rodríguez indicó que dentro de las drogas más comunes detectadas en el sector turístico son la marihuana, cocaína y cristal.
“El operativo binomio, que específicamente se realiza con apoyo del binomio canino de la Secretaría de Marina, se realiza no solamente en la zona turística, también lo llevamos hasta las colonias, así como al centro de San José del Cabo y Cabo San Lucas. Al día de hoy, de enero a la fecha, se han realizado 56 puestas a disposición por detección de drogas, personal de “dealer” o narcomenudistas, puestas ante el ministerio público”, expresó el capitán Jesús Antonio Gómez Rodríguez, director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.
Gómez Rodríguez hizo hincapié que las puestas a disposición al ministerio del fuero común o del fuero federal dependerá de la cantidad y el tipo de droga en posesión de la persona. Asimismo, afirmó que se ha tenido una baja considerable en esta conducta y se está en el trabajo coordinado para disminuir esta incidencia, no obstante, cierto porcentaje del turismo que es consumidor hace que permanezca la venta de sustancias ilícitas.
Del mismo modo, también informó que existen reportes de vendedores que acosan a los visitantes a las afueras de los centros nocturnos, por lo que se llevan a cabo operativos presenciales mediante recorridos a pie, con el fin de disuadir este tipo de actividades, así como recabar información de estos delincuentes para su detención.