Organismos reguladores viales por Ley de Movilidad quedan pendientes hasta 2024
Luego de que el pasado 20 de julio fuera aprobada la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para Baja California Sur, misma que ha generado polémica entre la población, será hasta 2024 cuando se defina la creación de organismos reguladores cuya responsabilidad será que se eviten y prevengan accidentes de tránsito y muerte de personas, garantizando así su derecho a la movilidad.
Montoya Terrazas, durante una reunión con el grupo Madrugadores de Los Cabos, compartió que, para el último año de la Décima Cuarta Legislatura, que da inicio el primero de septiembre, impulsarán en el Congreso la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente para Baja California Sur, que incluirá temas de desarrollo urbano y movilidad enfocados a cuidar el medio ambiente, pero también a la prevención de accidentes a través de los organismos reguladores.
“Es un tema ahora que ya lo tenemos en el marco jurídico para la legislación de nuestro Estado, bajarlo para cada uno de los municipios y decirles que a partir de enero del 2024 ya se tiene que empezar a llevar a cabo. Pero además en estos presupuestos que van a llevar para que nosotros los revisemos, que tengan para su ejercicio fiscal, ahí tenemos que revisar cómo la vamos a echar a andar, si, no tenemos la infraestructura y carecemos mucho de esa infraestructura. Lo tenemos que hacer de manera paulatina, quizá no lo vamos a hacer de un día para otro y el Gobierno del Estado tendrán que etiquetar un presupuesto para ello, de lo contrario, todo se quedará en un papel, cómo vamos a sancionar y cómo vamos a avanzar, si no tenemos realmente cómo exigir”.
La diputada Gabriela Montoya Terrazas, por el Partido del Trabajo, señala que incluso podría ser sometida a análisis y de ser necesario, erogar puntos que no han quedado definidos.
La funcionaria, quien funge como presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, aseguró que ya se tiene elaborado el documento, al cual se dará lectura en el Pleno en los próximos días para someterlo a votación.