Óscar Leggs aún tiene opciones legales para evitar juicio por corrupción
Este fin de semana, la Fiscalía Anticorrupción de Baja California Sur confirmó la vinculación a proceso del exalcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, por el delito de abuso de autoridad por simulación.
Días antes, el ex tesorero municipal, José Martín Talamantes, también fue procesado por la misma acusación.
Cabe destacar que la audiencia ya había sido programada anteriormente, pero se había postergado en más de una ocasión.
Finalmente, tras diversos intentos, se llevó a cabo el proceso en el que se determinó la vinculación del exalcalde, quien enfrentará un periodo legal de seis meses para la presentación de pruebas antes de llegar a juicio oral.
“Se dictó auto de vinculación a proceso en contra del expresidente municipal de Los Cabos. Se les pusieron las medidas cautelares previstas en el artículo 155, uno. La fracción primera, que constituye el sistema periódica quincenal. La fracción quinta; la imposibilidad de salir del país, la fracción séptima y octava; significa la prohibición de acercarse al ayuntamiento y a las personas víctimas, testigos relacionados en en el en el proceso. Son seis meses de investigación y posteriormente a ello se presenta la acusación dónde se inicia la etapa intermedia. Posterior el juicio oral, el desenlace de una sentencia que puede ser condenatoria o absolutoria”.
Aunque el exalcalde Óscar Leggs Castro fue vinculado a proceso, la Fiscalía Anticorrupción explicó que aún tiene opciones legales para impugnar la decisión.
Puede presentar una apelación para que un tribunal revise el fallo del Juez de Control en San José del Cabo o solicitar un amparo para intentar frenar el proceso. Si el amparo le es negado, aún podría pedir una revisión de la resolución, lo que prolongará el proceso judicial en su contra.
“Tiene derecho de presentar una apelación en contra del Auto Vinculación a proceso, de presentar juicio de amparo indirecto y hasta la revisión de dicho amparo en caso de que no se le conceda el mismo”.
La Fiscalía Anticorrupción de Baja California Sur informó que las investigaciones sobre el caso continúan, ya que hay más exfuncionarios de la pasada administración implicados, algunos de los cuales aún ocupan cargos públicos o cuentan con fuero constitucional.
Debido a estas condiciones, se deberán seguir distintos procedimientos legales antes de formular sus imputaciones y, en su caso, proceder con su vinculación a proceso.
Por su parte, Óscar Leggs Castro ha cuestionado que varios funcionarios de la actual administración enfrentan investigaciones sin avances, lo que, según él, refleja un uso selectivo de la justicia.
Además, afirmó que la situación en su contra responde a una persecución política que no solo afecta su imagen, sino que también desvía la atención de temas prioritarios para el municipio y obstaculiza el trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
jb