Oscar Leggs pide al gobierno atender albergues escolares de Los Cabos
Mediante el acto cívico de honores a la bandera, el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, realizó un llamado a las autoridades estatales y federales para continuar atendiendo el tema de la alfabetización en el municipio, donde actualmente hay grandes rezagos en materia de educación.
“Considero importante hacer el llamado al gobierno del estado y a la secretaría de educación, para que volteen a ver lo que aún queda de los albergues escolares y que entiendan que la educación no es un gasto, es una inversión, aun en Los Cabos nos quedan el albergue de La Candelaria, de Palo Escopeta, Miraflores, La Ribera y Santiago, pues ya se cerraron por esas situaciones de falta de apoyo de los gobiernos en turno, que no es este gobierno, sino de los que ya se fueron y no van a regresar”.
El albergue escolar rural es considerado como una unidad de apoyo a la Educación Básica, y se encuentran ubicados estratégicamente en las zonas vulnerables del estado de Baja California Sur. En la actualidad solo se atienden a niños y jóvenes de nivel básico en las zonas rurales con mayor marginación o provenientes de familias de bajos recursos económicos.
La finalidad de los albergues escolares desde sus orígenes ha sido el de impulsar el aprendizaje, a través de la oferta de condiciones adecuadas, convivir y estudiar en los espacios que les ofrece el albergue escolar, con tareas y actividades que promuevan, entre los niños y adolescentes su independencia personal.
Actualmente se cuentan con 32 albergues escolares rurales en todo Baja California Sur, Leggs Castro mencionó que se buscará el apoyo por parte del gobierno estatal; por su parte el Ayuntamiento de Los Cabos aseguró que hará todas las gestiones posibles para que el albergue escolar de Palo Escopeta funcione al menos con lo indispensable para el beneficio de la comunidad rural del municipio de Los Cabos