Oscar Leggs Castro presentó Segundo Informe de gobierno de Los Cabos
En un ejercicio democrático de rendición de cuentas, el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, presentó su segundo informe de gobierno. Bajo el lema “Gobierno con sentido humano”, el informe se rigió bajo cuatro ejes: infraestructura, turismo, apoyos sociales y sustentabilidad con respeto al medio ambiente.
Desde la plaza “Profesor León Cota Collins”, en Cabo San Lucas, acompañado del gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, y representantes de las tres órdenes del Estado, Oscar Leggs Castro, presentó el segundo balance de su gestión del XIV Ayuntamiento de Los Cabos.
En su intervención, Leggs Castro destacó que durante el segundo año de gobierno se ejerció un presupuesto de poco más de tres mil millones de pesos, los cuales fueron asignados a las direcciones que integran su administración, quienes ejecutaron distintos programas en beneficio del municipio.
Un tema central que preocupa a la comunidad cabeña no solo en la presente administración, sino en administraciones pasadas, es el servicio de agua potable. En este sentido, Leggs Castro informó que se invirtieron 186 millones de pesos, de los cuales fueron para sustitución de gran parte del sistema hidráulico, habilitación de pozos y adelantó que está por concluirse la habilitación del pozo cinco que beneficiará a colonias de Cabo San Lucas, la construcción de un nuevo cárcamo de rebombeo y una planta potabilizadora en la colonia Juárez de Cabo San Lucas.
Asimismo, destacó la planta desaladora que se construye en Cabo San Lucas en coordinación con el gobierno Federal, que brindará 50 litros por segundo en beneficio de las colonias de Cabo San Lucas.
Dentro de dicho presupuesto, se invirtieron 22 millones de pesos al DIF de Los Cabos, los cuales fueron utilizados para programas de Asistencia Social, Programas de Discapacitados, así como apoyos a estancias tanto infantiles, como de adultos mayores y de vivienda.
Los Cabos, que se distingue por ser un destino turístico de alto nivel, se certificó nuevamente ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por la conservación para los ecosistemas costeros de las playas y por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), que otorgó el reconocimiento y revalidación que acredita a Los Cabos como un destino turístico con playas limpias y sustentables.
Leggs Castro señaló que el Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN) trabaja en el Plan de Desarrollo Urbano y en el Programa de Ordenamiento y actualización de reserva estatal Estero de San José del Cabo y la Red de Protección para la Tortuga Marina, rumbo a las metas de un desarrollo urbano-turístico integrado y sustentable.
Como parte de la glosa del segundo informe, el edil cabeño destacó eventos deportivos importantes que se desarrollan en Los Cabos, como elTorneo Bisbee´s”, el Medio Ironman y las carreas de Mar a Mar y Tormenta del Desierto, entre otros más.
Tras el paso del huracán “Norma” que impactó en Los Cabos, Leggs Castro informó que se rehabilitaron luminarias, así como la limpieza de calles, la cual agradeció la participación de habitantes, empresas privadas y 180 millones de pesos en pavimentación de calles, y canales pluviales.
En temas laborales se ofertaron programas para emprendedores para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyME). Se logró el ordenamiento de 69 plazas sindicalizadas, 25 puntos de internet satelital en distintos puntos de las 63 subdelegaciones.
En materia de educación, Leggs Castro señaló que a través de los programas de estudiantes se invirtieron 12 millones de pesos para programas en beneficio de la educación. Y Más de 7 millones para temas de cultura.
En materia de salud, se invirtieron poco más de 87 millones de pesos en programas para lucha contra el cáncer de mama, se realizaron jornadas de salud, se trabaja para la nueva unidad médica de Miraflores y se apoyó a 15 personas que resultaron con cáncer, atenciones médicas.
Finalmente, el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, señaló que se continuará trabajando en lo que resta de su administración a favor de la comunidad cabeña, pues reconoció que aún hay sectores que deben seguirse mejorando.
EU