Ovidio Guzmán se declara culpable en EE.UU.; podría reducir condena si coopera

El hijo de 'El Chapo' aceptó cargos por narcotráfico en Chicago; podría evitar cadena perpetua a cambio de información sobre el Cártel de Sinaloa.
0
60
Ovidio Guzmán, pospones su audiencia de culpabilidad en Chicago

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los líderes de “Los Chapitos”, se declaró culpable de narcotráfico este viernes 11 de julio ante una corte federal en Chicago. Su admisión de culpabilidad incluye cargos por tráfico de fentanilo, lavado de dinero, uso de armas de fuego y conspiración criminal.

La declaración, firmada el 30 de junio, forma parte de un acuerdo con la fiscalía que podría otorgarle beneficios si colabora con información clave sobre la operación del Cártel de Sinaloa y sus vínculos con empresarios, políticos y redes internacionales de distribución.

Extraditado en 2023 y con décadas de prisión por delante

Ovidio, también conocido como “El Ratón”, fue extraditado en 2023 tras ser recapturado en Culiacán, Sinaloa, en una operación militar de alto impacto. Su primera detención en 2019 fue seguida por el fallido “Culiacanazo”, cuando el gobierno de México optó por liberarlo para evitar un baño de sangre.

Ahora, con 35 años, podría enfrentar una pena que oscila entre varias décadas de prisión y cadena perpetua, dependiendo de si la fiscalía estadounidense considera valiosa su cooperación.

¿Qué revelará Ovidio Guzmán a cambio de una pena menor?

Según Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la DEA, Ovidio podría entregar información sobre:

  • Proveedores de precursores químicos para metanfetamina y fentanilo.

  • Empresarios y políticos que protegen o colaboran con el cártel.

  • Redes de distribución del opioide que ha causado decenas de miles de muertes en EE.UU.

Incluso, podría fungir como testigo clave en futuros juicios, como ya lo hizo “El Vicentillo”, hijo de Ismael “Mayo” Zambada, quien declaró contra el propio “Chapo” Guzmán en 2018.

“Los Chapitos”, en la mira del gobierno de Trump

Ovidio forma parte del grupo conocido como “Los Chapitos”, integrado también por sus hermanos Joaquín, Archivaldo Iván y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. En junio, el gobierno de Donald Trump designó al grupo como organización terrorista y aumentó la recompensa a 10 millones de dólares por la captura de los hermanos prófugos.

La administración Trump acusa a este grupo de ser responsable de una guerra interna en el Cártel de Sinaloa, que ha dejado más de 1,200 muertos y 1,400 desaparecidos, además de inyectar fentanilo al mercado estadounidense.

Otro “Chapito” podría seguir sus pasos

El acuerdo de Ovidio podría marcar el inicio de una serie de colaboraciones judiciales. Joaquín Guzmán López, su hermano, también fue detenido en Chicago en julio de 2024. Según informes, llegó a EE.UU. junto a “Mayo” Zambada y dijo haber sido entregado a la justicia por su ahijado a cambio de beneficios.

Mientras tanto, 17 familiares de Ovidio Guzmán habrían recibido permiso especial para ingresar a Estados Unidos como parte del arreglo judicial.

Con información de la Agence France-Presse

👉 Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias al momento. Da clic AQUÍ.