Pabellón Cultural será operado por la Delegación de Cabo San Lucas
Durante el impacto del huracán Odile en el 2014, el Pabellón Cultural de la República “Nabor García Aguirre”, en Cabo San Lucas, sufrió severas afectaciones que no fueron reparadas en su totalidad. En el mes de noviembre del 2022 la directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) en Los Cabos, Irene Román, informó que, de manera indefinida, este espacio cultural iba estar fuera de operaciones por registrar daños en su estructura.
En entrevista el delegado de Cabo San Lucas, Raymundo Zamora Ceseña, dio a conocer que el recinto cultural dejará de ser operado por el ICA, pasando a manos de la delegación sanluqueña, esto para buscar mejorar las condiciones del Pabellón Cultural.
Zamora Ceseña señaló que el estatus del Pabellón se encuentra en el proceso de entrega-recepción, en las últimas semanas la delegación y el ICA han sostenido recorridos por el espacio cultural para determinar su estado y los montos de inversión para su recuperación.
“Estamos agradecidos por la oportunidad y confianza por parte de nuestro alcalde y el regidor de pasar la dirección de cultura a la delegación de Cabo San Lucas. La directora de cultura ya nos entregó el inmueble, ya estamos en la etapa de entrega-recepción. La semana pasada ya realizamos recorridos, ya tuvimos el primer acercamiento con la sociedad que conforma el comité”.
El delegado señaló que antes de recibir en su totalidad el Pabellón para su operación, se creará un comité encargado de la revisión general del espacio, para posteriormente buscar y organizar un Patronato Ciudadano.
La función principal del Patronato Ciudadano será vigilar las inversiones que se realicen en Pabellón, así como establecer los proyectos y eventos que se lleven a cabo en el recinto.
“Nuestro principal interés es formar un comité, luego hacer una revisión general, poner las bases de trabajo, para posteriormente formar un patronato. Se tienen que transparentar los recursos del Pabellón. El Pabellón es un recinto cultural, que recibe un sin fin de eventos. Actualmente no son favorables las condiciones de este espacio, tenemos que invertirle; siempre teniendo las cuentas claras”.
De acuerdo con la dirección de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, el Pabellón Cultural ‘registra daños en su infraestructura superiores a los 5 millones de pesos (MDP)’. De momento se desconoce el monto total que tendrá la delegación de Cabo San Lucas para rehabilitar y operar este recinto cultural.