Finalmente Pabellón Cultural contará con recursos para su mantenimiento
Fue en la pasada décimo sexta sesión extraordinaria de Cabildo cuando la síndica municipal, Alondra Torres García dio a conocer la autorización para que el recurso que se genera por el uso del estacionamiento del Pabellón Cultural de la República “Narbor García” fuera aplicado directamente para su administración, mantenimiento y mejora de uno de los espacios culturales de Cabo San Lucas.
Cabe resaltar que este espacio se vio afectado por el impacto del huracán “Odile” en 2014, desde entonces el Pabellón ha estado abandonado sin recibir ningún recurso para mantenerlo en óptimas condiciones.
“Que se autorice en conformidad de acuerdo con la legislación vigente y aplicable en materia de asignación de recursos recaudado por concepto de estacionamiento ubicado en el Pabellón Cultural de la República en Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos, Baja California Sur. Vigente en el ejercicio fiscal 2022 y el primer semestre del ejercicio fiscal 2023”.
Para la directora del Instituto de Cultura y las Artes, Irene Román, está es una de las mejores noticias que ha recibido la institución, ya que desde que inició la administración no se había contado con el presupuesto necesario para cultura. Cabe resaltar, que a pesar de los inconvenientes que tiene el inmueble, la dirección reiteró su compromiso de llevar a cabo eventos culturales en este espacio; lo que se busca lograr es que el municipio sea reconocido no solo por sus espacios turísticos, también por contar con una importante cartelera cultural.
“Ahí está la solución, con lo que genera el estacionamiento, con eso tiene para repararse el pabellón. De verdad agradecida que se haya tomado en cuenta, y vas a ver que en lo menos que se imaginan vamos a tener Pabellón para rato. Hemos pensado en varias actividades, y siempre estamos buscando que la gente tenga seguridad; da tristeza que se haya dejado caer”.
Fue el 1 de abril del 2011 con una inversión de 40 millones cuando se inauguró este recinto cultural, a pesar de su importancia y relevancia que tiene para el municipio, este no ha sido del interés total de las autoridades; el cual poco a poco incrementa su deterioro por el abandono en el que se encuentra.