Paceños celebrarán Año Nuevo de diferentes maneras
A pocos días de que finalice el año, algunos ciudadanos de La Paz compartieron al equipo de CPS Noticias cómo celebrarán la llegada del 2023. La mayoría celebrarán la fecha en compañía de sus seres queridos. Sin embargo, también habrá quienes deban trabajar tanto el 31 de diciembre como el 1 de enero.
“Por ejemplo, yo me voy con mi mejor amiga. Me voy a su casa […] Nos la pasamos ahí con ella, conviviendo. No hago mucho, la verdad”, comentó Beatriz.
“En familia pasándola bien […] Yo asisto a misa y un rato con la familia. A veces si hacemos el ritual de las uvas”, mencionó el señor Guadalupe.
“El Año Nuevo en familia y descansando el día 1 porque trabajamos todos los días y pues trataremos de hacer lo mejor que se pueda”, declaró Andrés.
“Estar en casa descanso y hacer ahí aunque sea frijolitos. En estos tiempos tener salud es suficiente”, indicó María.
“Salgo a las 10-11 de la noche, y entro el día siguiente a las 10 de la mañana. Estaremos trabajando, pero a gusto”, dijo Manuel.
Entre las tradiciones para recibir el año se encuentran comer 12 uvas, pedir deseos y hacer una oración. Algunos también realizan una lista de propósitos.
“Tenemos una cena en familia. Damos gracias a Dios por un año más con vida, con salud y con trabajo. Es así como lo festejamos nada más […] Hacemos propósitos, damos gracias de que se hayan logrado los propósitos de un año terminado y seguimos con los propósitos de un año nuevo”, compartió Francisco.
“Más que nada una oración a Dios para pedirle que el año que comenzamos nos dé salud y paz; pero rituales no, sino la oración a nuestro creador”, señaló Conchita.
Los entrevistados coincidieron en que para el 2023 lo que desean es salud y trabajo; y afirmaron que el 2022 fue un buen año.