Paceños comparten sus rituales y tradiciones para recibir el año nuevo
Con la llegada del Año Nuevo, diversas familias paceñas compartieron rituales y costumbres para despedir el año. Entre los rituales simbólicos mencionados destacan reventar globos a la medianoche para simbolizar un nuevo inicio, salir con maletas alrededor de la cuadra con deseos de viajar, y esconderse debajo de la mesa para atraer prosperidad.
También es común barrer la casa para dejar atrás lo negativo y dar paso a energías positivas, reflejando las creencias y costumbres que marcan esta celebración. Martín Alejandro Ceseña compartió que en su hogar, la medianoche es el momento para llevar a cabo varias de estas actividades especiales.
“Ponemos globos en toda la sala, y al momento de las 12 los reventamos simulando que son cohetes o algo así. También salimos con la maleta a la vuelta de la cuadra, y algunos hasta se esconden debajo de la mesa”, explicó Martín.
Por su parte, Norma Alicia Jacinto relató que sus celebraciones se centran en reuniones familiares, donde no faltan las cenas.
“Pues la cena de Año Nuevo y que pasen un feliz año nuevo, nomás entre familia. También barremos la casa para que lleguen cosas buenas y pedimos salud y prosperidad”, detalló Norma.
Rosa María Belmonte también compartió sus tradiciones, destacando su enfoque en la gratitud y la unión familiar.
“Cada uno le da gracias a Dios por lo que nos dio este año, nos abrazamos y nos deseamos lo mejor para el que viene. También hacemos la cena, que este año será lasaña, tacos de cabeza y champurrado”, mencionó Rosa.
Además de los rituales compartidos, las personas encuestadas coincidieron en la importancia de establecer metas para el nuevo año, buscando mejorar su calidad de vida y fortalecer los lazos familiares.