En promedio cada paceño utiliza 200 litros de agua diario

0
767

Uno de los problemas que han presentado más denuncias o reportes ciudadanos ha sido en relación con el servicio de agua. De acuerdo con información publicada por el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, del 6 al 12 de marzo se atendieron 209 fugas de agua potable y 59 de drenaje. Por otro lado, el estado de Baja California Sur es el que presenta en el país mayor estrés hídrico.

En este panorama cabe cuestionarse de qué manera las autoridades están utilizando el recurso natural y vital y sobre todo qué proyectos se trabajarán para el ahorro y una mejor distribución y suministro. Al respecto, Lucía Frausto, directora de “Cómo vamos La Paz” explicó que existen diferentes alternativas para eficientar el aprovechamiento de líquido y que se pueden prever a un corto, mediano y largo plazo.

Lucía Frausto, directora de Cómo vamos La Paz.

Las primeras son las acciones realizadas por los ciudadanos en su día a día, y se basan en conocer cuánta y en qué actividades se consume el agua.

“En la ciudad de La Paz estamos en 200 litros por persona, o sea, es un consumo absurdo es un consumo demasiado abundante para un lugar que vive en estrés hídrico[…] para qué se está usando si regamos plantas que no son nativas entonces ver cómo utilizamos el agua”.

De la misma manera, una de las obligaciones del Ayuntamiento de La Paz es ampliar y renovar la infraestructura que registre cuántas son las cantidades de agua reservadas en los pozos. Para cubrir esta parte se han instalado micromedidores y macromedidores en diferentes zonas de la ciudad.

“Cuánta agua realmente se está sacando del acuífero que gestiona el organismo operador y están digitalizando todos estos pozos. Esto es importantísimo porque no sabíamos en realidad, cuánta agua se saca[…] para que coincida la macro medición con la micromedición y que paguemos este servicio, entonces al sectorizar y que no coinciden los números se puede saber en dónde hay fugas en donde te estamos perdiendo agua”.

De acuerdo con los datos de “Recursos extraordinarios de proagua aportados por el gobierno federal para acciones de agua potable en el municipio de La Paz” durante el 2021 al 2022 se instalaron y suministraron 15 macromedidores y 4,242 micromedidores en la ciudad.

Referente a los proyectos a largo plazo, Lucía Frausto hizo mención de las desaladoras y  obras de recarga de los mantos acuíferos. De este último dijo que si bien es un proyecto que conlleva años de tener un monitoreo del agua proveniente de las lluvias, tendría muy buenos resultados para las generaciones posteriores y para enfrentar las consecuencias de la crisis hídrica del territorio sudcaliforniano.

Autor

  • Mónica Urbina

    Licenciada en Lengua y Literatura y Maestra en Investigación Histórico-literaria. Actualmente soy reportera de CPS Media La Paz. Con frecuencia escribo de problemas medioambientales, sociales y también sobre eventos culturales. Me gusta la lectura y la escritura creativa.

    Ver todas sus publicaciones