Buscan facilitar traslado de pacientes al Centro Estatal de Oncología de BCS
De acuerdo con el doctor Jorge Barrón Reyes, director del Centro Estatal de Oncología de Baja California Sur, una de las dificultades a las que se enfrentan los pacientes de cáncer son las largas distancias que deben recorrer desde algunas localidades hasta la capital, que algunos no pueden costear. Debido a esto, anunció que trabajan en una estrategia que permita facilitar el traslado para garantizar que los pacientes acudan a sus consultas y tratamientos.
“Se están buscando estrategias para atraer a los pacientes de las comunidades más lejanas. Yo creo que dentro en breve; es una estrategia en la cual en los centros de salud habrá camiones especiales o habrá transporte especial para traerlos al Centro Estatal a sus consultas”, compartió.
El especialista resaltó que mensualmente atienden a cientos de pacientes dentro del Centro Estatal de Oncología. Detalló que en él trabaja un equipo multidisciplinario para brindar una atención integral al paciente y que se enfoca no solo en la salud física, sino también en la mental y emocional.
“El servicio más fuerte es radioterapia y oncología médica, atienden en promedio unos 300 a 400 pacientes, y no solo de nuestra institución. También brinda apoyo a las instituciones como IMSS e ISSSTE y realmente esto hace que tengamos que sumar muchos esfuerzos para que sigamos dando una buena calidad en nuestra atención”, comentó.
Por último, hizo hincapié en que es necesario reforzar la cultura de chequeo y no acudir al médico únicamente cuando se manifiestan síntomas y molestias. Recordó que, en el caso del cáncer de mama, este se puede detectar a tiempo a través de las mastografías. Agregó que este servicio también se está llevando a las comunidades alejadas gracias al mastógrafo móvil, el cual recorre el estado.