Pacientes de diabetes y trastornos mentales sufren el desabasto de medicamentos
El desabasto de medicamentos es una realidad en Baja California Sur. Tan solo en el 2022, más de 58,000 pacientes que consultaron en unidades médicas de la Secretaría de Salud no recibieron los fármacos que les recetó el médico.
En un sondeo realizado por el equipo de CPS Noticias, usuarios de los servicios médicos de los centros de salud enfatizaron que entre los pacientes que sufren el desabasto de medicamentos se encuentran aquellos con diabetes y trastornos mentales.
“Pues es algo muy difícil porque a veces no tenemos el dinero para comprarlo”, comentó Marta.
“Creo que debería haber un mejor control de esos medicamentos para que se aseguren de que pudiera llegar a toda la población que la necesita”, expresó Damián.
Uno de los entrevistados explicó que es su esposa quien en ocasiones no recibe el tratamiento completo por parte de la institución médica. Ante esto, deben acudir a una farmacia para adquirir la medicina faltante, donde la caja del fármaco cuesta entre 100 y 300 pesos.
“Sí hay una escasez de medicamentos, más en el área de psiquiatría. Mi esposa es paciente psiquiátrica y a veces no tienen unos medicamentos […] Cuando no lo surten ellos, yo lo surto por mi cuenta […] Recurro a los similares, es lo más barato”, mencionó.
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud, en el 2022 no se surtió a los pacientes fluoxetina, un fármaco antidepresivo, en 927 ocasiones. También se registró el desabasto de medicamentos como sertralina, paroxetina, escitalopram, citalopram, olanzapina y quetiapina; todos ellos utilizados en el tratamiento de trastornos psiquiátricos.
Por su parte, Xiomara indicó que esta no es una situación nueva. Desde hace quince años, su mamá consulta en los centros de salud para darle seguimiento a su diabetes. A lo largo de este tiempo, ha sido su familia la que en diversas ocasiones ha comprado la medicina que necesita.
“Cuesta como 1,200-1,500 la caja […] Ese le dura para dos meses aproximadamente”, dijo.
En el caso de los medicamentos para la diabetes, la metformina le fue negada a los pacientes 2,734 veces y la insulina 1,932 veces durante el 2022 en los centros de salud y en los hospitales estatales de Baja California Sur.