Más de 100 pacientes se quedan sin hemodiálisis en ISSSTE Conchalito en La Paz
Derechohabientes del ISSSTE Conchalito en La Paz, se manifestaron preocupados por la falta del servicio de hemodiálisis por parte de la clínica de salud. Son por lo menos 100 pacientes que no han sido atendidos en tiempo y forma para dar seguimiento a su tratamiento.
Las complicaciones tienen desde que inició el año, señalan que en repetidas ocasiones de enero a la fecha, les han suspendido sus sesiones por fallas en las máquinas.
David Ramírez, uno de los afectados, señaló que han estado buscando respuesta por parte de la institución de salud y es que esta semana se han tardado en realizar las hemodiálisis.
“En lo que va el año, más o menos unas cinco o seis veces se han tenido que suspender y posponer las sesiones de hemodiálisis causando problemas, agravando aún más los problemas de salud de los pacientes, está de última vez ya se ha prolongado más el tiempo de para que nos den las sesiones de hemodiálisis, la última sesión fue el pasado viernes, debimos haber tenido el lunes y hoy miércoles, entonces es más que nada la inquietud que teníamos, que que que ha sido un problema muy recurrente esto del agua”.
Algunos han tenido que pagar de manera particular hasta $3,000 por sesiones, tomando en cuenta que son por lo menos tres a la semana.
Minerva Hernández, destacó que hasta ahora la respuesta por parte del ISSSTE, ha sido que todo depende de la empresa contratada para el mantenimiento de la tubería del agua.
“Desde el lunes que no están trabajando la tubería del agua, ya nos informaron ahorita los directivos que es una empresa que viene de México, que ganó la licitación y que no sé qué, y que no ha cumplido con su funcionamiento, entonces que ellos también están en la espera de que terminen de arreglar la tubería para darnos las sesiones como deben de ser”
Lo preocupante para los pacientes, no es solo la suspensión de las citas para la realización del tratamiento, si no que a veces acuden y exactamente a la hora del proceso, el personal interrumpe la sesión, dejándola incompleta.
“Ha habido ocasiones en que ya conectados nos tienen que suspender el tratamiento y queda a la mitad o menos de la mitad del tratamiento, entonces todo eso causa problemas de salud en nosotros los pacientes renales, es por eso, que buscamos entrevistarnos con los directivos de aquí de del ISSSTE Conchalito para que nos den una respuesta ya definitiva, qué es lo que está pasando pues?”
Después de permanecer unos minutos a las afueras del ISSSTE Conchalito, fueron atendidos por los directivos, quienes les aseguraron que buscarían la solución con la empresa encargada e intermediaria para el mantenimiento de las máquinas de hemodiálisis.