“Hay pacientes en los pasillos”; gobernador de BCS reconoce saturación del IMSS
Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han denunciado en diversas ocasiones la saturación de los servicios que ofrece esta institución médica.
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, reconoció que este es un problema que se vive en la ciudad de La Paz, en especial en el Hospital General de Zona Número 1, ubicado en el bulevar 5 de Febrero.
El mandatario estatal aseguró que ya se están haciendo gestiones ante la federación para eficientar la atención médica en la capital, sobre todo en lo que compete a las hospitalizaciones.
Destacó que la infraestructura actual es insuficiente, por lo que no todos los pacientes alcanzan cama.
“Ya le planteé al señor presidente que en La Paz el hospital es insuficiente. Hay pacientes en los pasillos. No es suficiente. Ya está rebasado el Seguro Social. El ISSSTE está en equilibrio, pero también no dilata en tener que ampliarse”, declaró.
En cuanto a los servicios de medicina familiar, el gobernador del estado indicó que la saturación que existe en este rubro se subsanará con la apertura de la clínica de La Fuente, cuya construcción estuvo años en pausa y recientemente se retomó. Según dijo, será el próximo mes cuando inicie operaciones, beneficiando a los habitantes del sur de la ciudad.
“En agosto va a empezar a funcionar. Esa es para atención de lo que ellos llaman medicina externa, consultas, porque hay una buena parte de acá. Va a desahogar la el hospital número uno de la 5 de Febrero”, mencionó.
Castro Cosío recordó que en otros municipios también están ampliando los servicios médicos, tanto en el IMSS como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Ejemplo de ello es el nuevo hospital de Santa Rosalía, el cual contará con 30 camas, nueve consultorios, laboratorio, servicio de urgencias e imagenología, y que está próximo a inaugurarse.
jb