Padre denunciado por violencia familiar supuestamente retiene a su hijo en La Paz
El pasado 16 de septiembre, Aídebarán “N” se llevó a su hijo, HN de 2 años, a pasear. Sin embargo, el progenitor del menor nunca se lo devolvió a la familia de su madre, quien aparentemente tiene la custodia legal del pequeño. Tras la denuncia de los hechos presentada con el número de folio LPZ/ 6565/2023/NUC ante las instituciones de justicia, los seres queridos del menor exigieron a las autoridades a que obliguen al padre a entregarle al niño a su madre.
Según el testimonio de la abuela materna del infante, Angélica, los padres del niño se separaron tras presuntamente un caso de violencia familiar en el entorno del hogar. Después de su ruptura, ambos padres comenzaron una disputa para quedarse con el menor.
“Se lo llevaron su papá y la abuela paterna a eso de la 1:30 pm del sábado 16 de septiembre a regresarlo el domingo 17 de septiembre a las 4 pm y nunca llegaron. Ya se puso la denuncia y hasta ahorita no han hecho nada, y se sabe que la mamá es la cómplice junto con una hermana de la mamá y aunque han sabido eso no han ido con estas personas a que les digan donde está el niño”.
Pese a que no quedaron en buenos términos, la madre del menor nunca se negó a que Aiderabán conviviera con él, sin embargo, el padre del niño se aprovechó de la confianza de la madre de familia para sustraerlo y retenerlo, al parecer sin su autorización.
Los Cabos y La Paz, con mayor incidencia en violencia familiar
De acuerdo con la declaración de la abuela del pequeño, el padre del niño fue denunciado penalmente por su hija por ser un sujeto violento, por lo que teme por la integridad de su nieto mientras el caso está siendo supuestamente investigado por las dependencias en defensa de la familia y protección de menores de edad.
La última vez que fueron vistos padre e hijo, caminaban juntos por las calles del fraccionamiento Bellavista de La Paz. Desde entonces lo único que se sabe del menor es que está siendo resguardado por la familia paterna, con la intención de no regresarlo al lado de su madre.
El pequeño es de tez blanca, complexión delgada y tiene una estatura aproximada de 55 centímetros. Tiene cabello castaño claro, liso y corto, cejas semi pobladas y ojos medianos de color café oscuro.
Mientras el caso de sustracción sigue su curso, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Baja California Sur mantiene activa una cédula de búsqueda para dar con el paradero del niño a 17 días de su desaparición y de no ser visto por su madre, quien quiere recuperarlo a toda costa.
LM