Padre e hijo iban a bordo de avioneta que desapareció tras desplomarse en Bahía de La Paz
El comandante de la 4ta Región Naval, Santiago Jorge Morgado Gómez, confirmó que a bordo de la avioneta comercial que se desplomó la tarde del 9 de octubre, cuando sobrevolaba la bahía de La Paz después de viajar desde el Aeródromo de Guaymas, Sonora, se encontraban un padre y su hijo de nacionalidad estadounidense.
“Son dos, padre e hijo norteamericanos, de hecho, tenemos contacto telefónico con la esposa del señor, hemos coordinado todo para que la señora esté enterada de las acciones que estamos tomando y estamos en coordinación también con la guardia costera de los Estados Unidos para coordinar los patrones de búsqueda. Hay también una empresa que va a venir para tratar de rescatar la avioneta y los cuerpos, pero eso ya es aparte de las acciones que estamos haciendo como Secretaría de Marina.”
Los ciudadanos de nacionalidad estadounidense no han sido localizados, al igual que los restos restantes de la avioneta que se estrelló en las cercanías de la isla Espíritu Santo. A pesar de un nuevo operativo de rescate en el que se sumaron patrullas interceptoras y oceánicas de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate, no se han reportado nuevos hallazgos significativos.
Hasta este momento, durante las operaciones de búsqueda realizadas por las fuerzas de seguridad federales, solo se ha logrado recuperar una parte del fuselaje, accesorios de viaje y otros componentes mecánicos de la aeronave. Sin embargo, la avioneta continúa sin ser localizada, según lo explicado por el comandante Morgado Gómez.
“Hicimos los patrones de búsqueda correspondientes y sólo encontramos algunos vestigios como una maleta, el depósito de combustible de la avioneta con combustible aún, y otros artefactos como un salvavidas y cosas que pudieron flotar luego del impacto de la avioneta. Todo el material encontrado ya fue puesto a disposición del ministerio público, y la profundidad en la que está la avioneta dificulta el rescate, se necesita de equipo muy especializado para poderlas rescatar.”
La avioneta tipo Piper PA-24 Comanche desapareció del radar cuando cruzaba el Mar de Cortés y no se pudo determinar su ubicación desde la base de control aéreo. Las investigaciones sugieren que las condiciones climáticas podrían haber sido un factor en las fallas que llevaron a la caída de la avioneta a las profundidades del mar, junto con los dos ocupantes.
GC