Padres del CAM impiden acceso a clases tras caer una ventana sobre un alumno
Este martes un grupo de padres de familia del Centro de Atención Múltiples (CAM) Margarita Gómez Palacios, ubicado en la colonia Magisterial de San José del Cabo, llevó a cabo un paro de labores y toma de instalaciones debido a la falta de atención y mantenimiento del inmueble.
Los padres de familia también denunciaron que los niños que asisten a esta institución han sufrido accidentes debido al mal estado del recinto.
La molestia y la inconformidad por la falta de atención a esta problemática se agravó luego de que un menor de edad resultó herido por la caída de un ventanal, lo que llevó a los padres de familia a tomar la decisión de realizar el paro de actividades. Ante la falta de apoyo por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur para solucionar el problema, los padres de familia se negaron a permitir que sus hijos asistieran al CAM.
Perla Espinoza, encargada de la dirección del CAM, indicó en una entrevista exclusiva con CPS Noticias y Tribuna de México que las autoridades de la SEP y el Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) ya realizaron un primer acercamiento con la institución. Sin embargo, antes del inicio de las vacaciones de Semana Santa se realizaron una serie de revisiones sin que se diera una solución pronta a las problemáticas del inmueble.
“Las autoridades educativas ya se presentaron el día de hoy e hicieron un levantamiento, cabe mencionar que ya habían venido un día antes de las vacaciones, pero solo cotejaron los problemas otra vez, ya lo han hecho varias veces, pero no hay seguimiento y no hay respuestas, ellos externaron que se meterá la solicitud a ISIFE, que es el área encargada de reparar y operar todo lo relacionado con la infraestructura en las escuelas, pero nos daban una fecha próxima para resolverlo hasta junio, entonces no es posible esperar tanto tiempo y más si ya sucedió un incidente”.
Seguirá el plantón
Después de dos años de enviar oficios a las autoridades escolares, los padres de familia exigieron que las autoridades volteen a ver esta situación que afecta la educación de 129 niños. Los inconformes detallaron que continuarán con el plantón y la suspensión de actividades fuera del CAM el día miércoles y que tienen programado realizar otro plantón a las afueras de las oficinas de Servicios Regionales de la SEP en Los Cabos.
Giovanna Romero, madre de familia del CAM, mencionó que la institución cuenta con una serie de deficiencias que han obligado a realizar el paro de actividades para evitar alguna tragedia. Entre lágrimas, solicitó que las autoridades presten atención a esta problemática, especialmente debido a que muchos padres tienen niños con discapacidad y necesitan apoyo de la SEP para mejorar las condiciones de la institución.
“Queremos evitar alguna tragedia, es por eso que estamos aquí como padres de familia, pidiendo la ayuda que nos volteen a ver, somos minorías, somos papás con niños con discapacidad y necesitamos ayuda de la SEP del municipio de quién sea pero que nos ayuden”.
El Centro de Atención Múltiples (CAM) Margarita Gómez Palacios actualmente cuenta con una matrícula de 129 alumnos que son atendidos diariamente. Sin embargo, debido a la falta de seguridad en la institución, el alumnado está siendo afectado en su educación y desarrollo.
El CAM es un servicio educativo donde se brinda atención escolarizada integral a niños, niñas y jóvenes con discapacidad, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo, condiciones que dificultan su ingreso en escuelas regulares.